Arquitectura y cine: la figura del laberinto como recurso narrativo

Martínez Ruiz, Daniel (2020). Arquitectura y cine: la figura del laberinto como recurso narrativo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Arquitectura y cine: la figura del laberinto como recurso narrativo
Author/s:
  • Martínez Ruiz, Daniel
Contributor/s:
  • Sanz Arauz, David
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Architecture; Cinema; Labyrinth; Mythology; Minotaur; Scenography; Camera
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Desde sus inicios, el mundo cinematográfico ha dependido en gran medida de la arquitectura, debiéndole, sin ir más lejos, la posibilidad de poder crear esas narrativas visuales que desarrolla el cine a partir de escenas o espacios arquitectónicos. Este trabajo busca poner en evidencia esa relación existente entre estas artes tan influyentes de la época actual, pero más concretamente la de aquellos hitos laberínticos que encontramos en algunos largometrajes, los cuales cargan con buena parte del grueso argumental, además del peso que posee esta figura a la hora de influir en el desarrollo de personajes y espacios cinematográficos. Los laberintos han tenido una influencia notable a lo largo de la historia y en diferentes culturas, llegando a representar una variedad de simbología y significados bastante amplia. Desde la mitología, como el laberinto del Minotauro construido por Dédalo en Creta, pasando por la simbología religiosa de la Edad Media -como los laberintos de penitencia que podemos encontrar en las entradas de catedrales como las de Chartres o Amiens- y hasta la actualidad, tomando gran importancia en largometrajes como El Resplandor de Stanley Kubrick, la figura del laberinto siempre ha provocado una gran curiosidad y respeto en el ser humano. Since its origins, the cinematographic world has depended largely on architecture, owing, without going any further, the possibility of being able to create those visual narratives that cinema develops from scenes or architectural spaces. This work seeks to value the relationship between these influential arts of the current era, but more specifically that of those labyrinthine milestones that we find in some feature films, which carry a large part of the plot, in addition to the weight that this figure possesses when it comes to influencing the development of cinematographic characters and spaces. Labyrinths have had a notable influence throughout history and in different cultures, coming to represent a wide variety of symbols and meanings. Since mythology, such as the labyrinth of the Minotaur built by Daedalus in Crete, passing through the religious symbolism of the Middle Ages -such as the labyrinths of penance that we can find in the entrances of cathedrals such as those of Chartres or Amiens- and until today, taking great importance in feature films such as Stanley Kubrick’s The Shining, the figure of the labyrinth has always caused great curiosity and respect in the human being.

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Item ID: 63015
DC Identifier: http://oa.upm.es/63015/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63015
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 15 Jul 2020 07:04
Last Modified: 15 Jul 2020 07:04
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