Somos memoria: diálogo del espacio construido con la experiencia personal

Molina Pérez-Tomé, María de la O (2020). Somos memoria: diálogo del espacio construido con la experiencia personal. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Somos memoria: diálogo del espacio construido con la experiencia personal
Author/s:
  • Molina Pérez-Tomé, María de la O
Contributor/s:
  • Raposo Grau, Javier Francisco
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (17MB) | Preview

Abstract

Los lugares que creamos podemos decir que atienden tipológicamente a un orden arquitectónico, pero, los hechos experienciales que ocurren dentro de ellos no tienen ningún código, ninguna norma explícita que nos diga algo sobre por qué se dan diálogos distintos para un mismo espacio construido a partir de la experiencia personal. La tarea que entonces nos imponemos es hacer ver que la experiencia arquitectónica se mueve en un plano absolutamente distinto al de la arquitectura tradicional. Estamos ligados al lugar del que emergemos: sus condiciones, reglas, relaciones y campos de información nutren y limitan la forma en la que actuamos. Todos sabemos que el lugar y el ambiente en dónde vivimos tienen influencia directa en cómo somos, pero no sabemos bien hasta qué punto. Creemos generalmente que el lugar es algo externo a nosotros, más visual, y que no opera cambios en nuestra psique. Pero la realidad, es que las raíces de nuestra comprensión sobre la arquitectura residen en nuestras primeras experiencias. Llevamos en nuestro interior imágenes de las arquitecturas que hemos ido experimentando: Nuestra habitación, nuestra casa, nuestra calle, nuestra aldea, nuestra ciudad y nuestro paisaje, son cosas que hemos vivido antes y que después vamos comparando con los paisajes, las ciudades y las casas que se fueron añadiendo a nuestra experiencia, por ello, viajar nos gusta a todos, porque colabora en despertar nuestra memoria y comparar lo conocido. Estas diferencias entre realidad y recuerdo nos pueden ayudar a captar atmósferas y movernos en medio de determinadas situaciones espaciales extrayendo particularidades que llevarán la cuña de muchos lugares. Y es que la arquitectura de la memoria se remonta más allá de la mera disposición de formas preconcebidas, se desarrolla en la mente y en el subconsciente que brota de las cosas y vuelve a ellas. Este trabajo se propone desplegar una mirada existencial y por ello, arquitectónica, sobre el habitar. Entendido éste como un hecho, mediante el cuál, afianzamos nuestra identidad y nos reconocemos en el trato que establecemos con las cosas.

More information

Item ID: 63020
DC Identifier: http://oa.upm.es/63020/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63020
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 15 Jul 2020 07:29
Last Modified: 15 Jul 2020 07:29
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM