Diseño centrado en el usuario en un entorno de consultoría

Aristondo González, Ignacio (2020). Diseño centrado en el usuario en un entorno de consultoría. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Diseño centrado en el usuario en un entorno de consultoría
Author/s:
  • Aristondo González, Ignacio
Contributor/s:
  • Moral Martos, Cristian
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: June 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (12MB) | Preview

Abstract

El diseño de una aplicación es esencial para atraer y facilitar la labor del usuario. Una aplicación o servicio web debe ser creada mediante técnicas de experiencia e interfaz de usuario para cumplir este cometido. Generalmente el usuario no detecta la labor que conlleva un buen diseño porque se centra en el contenido de la plataforma. Sin embargo, si una buena estructuración de la información va acompañada de un diseño intuitivo se puede alcanzar una fácil navegación por la aplicación, además de conseguir una gran atracción del usuario. Por ello es fundamental entender las necesidades del cliente y de los usuarios a los que se dirige. Hoy en día, las empresas están apostando por interfaces para sus plataformas que sean innovadoras y den un buen servicio a sus clientes y trabajadores. Everis, una de las consultoras de más renombre del panorama nacional e internacional, ha creado un equipo de Diseño y Experiencia de Usuario (UX) que ofrece estos servicios a otras empresas. En esta memoria se muestra el desarrollo del diseño de una aplicación de nivel interno para una importante aseguradora, Orchidea. La plataforma Mediadores destinada a los trabajadores de la compañía en México y Brasil es una intranet donde los empleados pueden organizar su cartera de clientes, sus pólizas y gestiones, consiguiendo elevar la calidad de sus trabajos, facilitar el cumplimiento de sus objetivos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Además, esta plataforma es replicable en otros países en los que Orchidea también está presente. A lo largo de este documento se exponen las fases de trabajo para la creación de la plataforma Mediadores. Se explica la metodología seguida, las bases teóricas sobre las que se apoya el proyecto y se presenta el resultado del producto final.---ABSTRACT---An application design is crucial to make a user’s job fast and easy. A web service must be created through experience and interface design techniques to reach this goal. A normal user does not detect the effort that is behind a good design, since the content of the platform is what he/she has been looking for. However, if a good structure of the information comes up with an intuitive design it is easier to achieve a nice way of navigation through the app. In order to reach this purpose, it is necessary to understand the needs of the client and users that are targeted with the final product. Nowadays, companies are betting on innovative platforms which can offer complete services to their clients and workers. Everis, one of the largest consulting firms on the national and international perspective, has created a Design and User Experience (UX) team to offer these services to other enterprises. In this document it’s shown the design of an internal application for an important insurance company, Orchidea. The Mediadores’ platform is intended as an intranet for the workers of the company in Mexico and Brazil, were they will be able to organize their list of clients, the insurance policies they have and other bureaucratic issues, obtaining a higher quality in the daily basis work, reaching their objectives easier and giving a better customer service to their clients. Furthermore, this portal is reproducible to other countries were Orchidea is also present. Throughout this paper there are exposed the different phases which the creation of the Mediadores’ platform went through. It is also explained the methodology followed, the theorical bases were the project stands on and it is also presented a visual representation of the final product.

More information

Item ID: 63032
DC Identifier: http://oa.upm.es/63032/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63032
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 15 Jul 2020 13:38
Last Modified: 15 Jul 2020 13:38
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM