Integración de una red ciclista de nivel distrital en Arganzuela: análisis crítico de la metodología y propuesta del plan director de mo­vilidad ciclista de Madrid

Peña García, María de la (2020). Integración de una red ciclista de nivel distrital en Arganzuela: análisis crítico de la metodología y propuesta del plan director de mo­vilidad ciclista de Madrid. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Integración de una red ciclista de nivel distrital en Arganzuela: análisis crítico de la metodología y propuesta del plan director de mo­vilidad ciclista de Madrid
Author/s:
  • Peña García, María de la
Contributor/s:
  • Lamíquiz Daudén, Francisco José
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Red ciclista; Arganzuela; Bicicleta; Movilidad; Sostenibilidad; Demanda ciclista
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Urbanística y Ordenación del Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El presente trabajo aborda el tema de la movilidad ciclista y su incorporación en la ciudad. La bicicleta surge como alternativa al coche en la ciudad, ya que se trata de un medio de transporte sostenible, bueno para la salud y que ocupa menos espacio público. A estas razones habría que añadir el problema que surge en la ciudad debido al Covid 19, enfermedad que ha marcado los primeros meses de 2020. La bicicleta minimiza el contacto en los trayectos con lo que permite reducir las posibilidades de contagio. El problema de la red ciclista en Madrid radica en la manera en que se han llevado a cabo sus procesos de planificación y ejecución. Estos se han hecho para el conjunto de la ciudad, que tiene más de 600 kilómetros cuadrados, por tramos, lo que provoca que la red sea inconexa, y con objetivos a largo plazo que no permiten que se incremente de forma notable el uso de la bicicleta. Otras ciudades como Londres o Ámsterdam han abordado este problema desde factores políticos o culturales, que no han surtido efecto en Madrid. Por ello, el aumento de la movilidad ciclista se debe aproximar desde el diseño y la planificación. Los objetivos de este trabajo son los siguientes. El análisis de las metodologías existentes con el fin de establecer un método genérico y de fácil aplicación. La introducción de la demanda ciudadana en la planificación ciclista con el fin acercar la red a la realidad. La comprobación del método que incorpore la demanda ciudadana y las aportaciones de las diferentes metodologías en el distrito de Arganzuela, comparando a su vez el resultado obtenido con la red en desarrollo para ese distrito por parte del Ayuntamiento de Madrid. A partir del estudio de los manuales de referencia europeos, "CROW: Manual para diseño de tráfico de bicicletas" (Manual holandés) y "London Cycling Design Standards" (Manual de la ciudad de Londres), y el estudio de los planes de la ciudad de Madrid, "Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid" y su revisión aplicables a toda la ciudad y "Estudio de Implantación de Itinerarios Ciclistas en el Distrito de Latina" uno de los planes para creación de redes de distrito, se obtiene un método genérico que incorpora las aportaciones de todos ellos. Los pasos que forman el método son: análisis del viario y generadores de viaje, creación y definición de la red en dos niveles y comprobación de esta. La incorporación de la demanda ciclista, se estudia dónde está situada en cada uno de los manuales para concluir que esta se debe introducir en el primer paso del método, el análisis. En segundo lugar, se aplica este método para la creación de una red distrital en Arganzuela con dos niveles: el nivel de distrito y el nivel de barrio. Se sitúa como elemento central del diseño la accesibilidad, dando lugar a una red densa que permite llegar a todos los generadores de trayecto recorriendo una distancia máxima de cinco minutos fuera de la red. Esto es especialmente relevante para garantizar una red segura e inclusiva. Finalmente, se realiza la comparación con la red creada mediante el método del Ayuntamiento de Madrid, basado en el estudio del viario y de las líneas de autobús. Se puede concluir que la red propuesta por el método genérico es más densa, es decir, más accesible, y se ajusta a las demandas actuales, al incluir la demanda ciclista en su análisis.

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Item ID: 63059
DC Identifier: http://oa.upm.es/63059/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63059
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 26 Jul 2020 07:40
Last Modified: 31 Jul 2020 08:00
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