Formación en contextos ágiles y su correspondencia con las prácticas de formación organizacional de CMMI V2.0

Gutiérrez, Sabrina Inés (2020). Formación en contextos ágiles y su correspondencia con las prácticas de formación organizacional de CMMI V2.0. Thesis (Master thesis), E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM).

Description

Title: Formación en contextos ágiles y su correspondencia con las prácticas de formación organizacional de CMMI V2.0
Author/s:
  • Gutiérrez, Sabrina Inés
Contributor/s:
  • Moreno Sánchez-Capuchino, Ana María
  • Henriquez Norambuena, Valeria Andrea
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Software y Sistemas
Date: July 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Ágil, Formación Organizacional; Educación; CMMI V2.0; Desarrollo de Software; Mapeo sistemático; Análisis temático; Agile; Organizational training; Education; Software development; Systematic mapping; Thematic synthesis
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

Los continuos cambios del mundo actual, la evolución constante de la tecnología, y la transición entre los métodos de gestión altamente estructurados (tradicionales) a poco estructurados o adaptativos (ágiles), impactan directamente en las organizaciones del desarrollo de software. Para mantenerse competitivas y eficientes, las organizaciones han tenido que ir adaptándose a estos cambios. La formación organizacional es un factor clave que facilita la adaptación en contextos cambiantes. Sin embargo, la difusión de conocimiento ha sido un desafío en la industria del software. El objetivo de este trabajo se enfoca en consolidar las estrategias que las organizaciones ágiles de desarrollo de software utilizan para formar a su personal, y vincularlas con las mejores prácticas de formación organizacional definidas en CMMI V2.0, las cuales son ampliamente utilizadas a nivel mundial. Para alcanzar dicho objetivo, se ha realizado un mapeo sistemático de la literatura, considerando las bibliotecas digitales más referenciadas por los investigadores en el área de la ingeniería del software. Mediante este mapeo, se han encontrado 808 artículos. Luego de un proceso de selección y evaluación de calidad, de los artículos encontrados se han seleccionado doce para su análisis. El análisis de estos artículos se ha realizado considerando ocho preguntas de investigación, basadas en cada una de las prácticas de formación organizacional del CMMI V2.0. Los resultados de este trabajo se presentan como un conjunto de estrategias de formación para facilitar la implementación de cada una de las prácticas propuestas por el CMMI, y en consecuencia posibilitar el fortalecimiento de los procesos formativos en organizacionales ágiles. Estos resultados muestran que los artículos proveen varios ejemplos de estrategias utilizadas para impartir formación. Sin embargo, la literatura describe pocas estrategias relacionadas con llevar registros sobre los procesos formativos y sus resultados, o sobre cómo se utilizan estos registros para mejorar dichos procesos. Se espera que estas estrategias sirvan de apoyo y guía a las empresas que se enfrentan al desafío de difundir el conocimiento de manera efectiva. Además, este trabajo provee soporte para identificar la brecha entre la información disponible y las mejores prácticas descritas en el modelo de mejora de CMMI. Por lo tanto, facilita el proceso de generación de una hoja de ruta que permita evolucionar la manera en que se imparte la formación. Adicionalmente, se espera que este trabajo ayude a los investigadores en el proceso de selección de temáticas específicas de investigación en esta área, en base a futuras líneas de investigación propuestas en este TFM.---ABSTRACT---The continuous changes of the current world, the constant development of technology, and the transition from highly structured (traditional) management methods to loosely structured or adaptive (agile) management methods, directly impact on software development organizations. To stay competitive and efficient, organizations have had to adapt themselves to these changes. Organizational training is a key factor to facilitate adaptation in changing contexts. However, knowledge dissemination has been a challenge in the software industry. The objective of this work is to consolidate the strategies that agile organizations of software development use to train their personnel, and to link them with the best organizational training practices defined in CMMI V2.0, which is widely used worldwide. To achieve this objective, a systematic mapping of the literature has been carried out, considering the digital libraries most referenced by researchers in the software engineering area. 808 articles were found by the implementation of this mapping. Through a selection and quality assessment process, twelve out of these articles were selected for analysis. The analysis of the articles was conducted considering eight research questions, each of them based on a CMMI V2.0 organizational training practice. The result of this work is presented as a set of training strategies. These strategies are intended to facilitate the implementation of each of the practices proposed by the CMMI, and therefore, to strengthen the training processes in agile organizations. These results show that the articles provide several examples of strategies to deliver training. However, the literature describes just a few strategies related to keeping records of training processes and their results, or on how these records are used to improve these processes. These strategies are expected to support and guide companies facing the challenge of disseminating knowledge effectively. Furthermore, this work provides support to identify the gaps between the available information and the best practices described in the CMMI improvement model. Therefore, it facilitates the process of generating a roadmap that allows evolving the way in which training is delivered. Additionally, this work is expected to help researchers to choose specific topics in this area, based on future research lines proposed in this TFM.

More information

Item ID: 63091
DC Identifier: http://oa.upm.es/63091/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63091
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 23 Jul 2020 19:55
Last Modified: 23 Jul 2020 19:55
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM