Sincronización de un sistema web de gestión de tutorías docentes con agendas on-line

Shamkhali, Mohammad Saeid (2020). Sincronización de un sistema web de gestión de tutorías docentes con agendas on-line. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Sincronización de un sistema web de gestión de tutorías docentes con agendas on-line
Author/s:
  • Shamkhali, Mohammad Saeid
Contributor/s:
  • Díaz Honrubia, Antonio Jesús
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: June 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Los alumnos de la ETSIINF de la Universidad Politécnica de Madrid disponen de diferentes servicios para la gestión y reserva de salas de trabajo, ordenadores, entre muchos otros. El problema se halla cuando se acerca una época de exámenes o prácticas. Es en este momento cuando todos estos servicios se saturan, y es aquí cuando se deja un mal sabor de boca en los alumnos que desean utilizar estos servicios. Además, en algunas ocasiones le es difícil a un alumno encontrar algo tan simple como un horario o el correo electrónico de un profesor para pedir tutorías. También, en algunas ocasiones, pueden existir algunas colas que los alumnos deben esperar si intentan ir a una tutoría o corrección sin “cita previa”. Esta dificultad a la hora de gestionar las tutorías o revisiones de exámenes y prácticas es la que motivó el desarrollo de esta plataforma web. En esta plataforma existen tres roles diferentes: Administrador, Profesor y Alumno. El administrador supervisa la validación de las cuentas de los profesores y la eliminación o cancelación de las cuentas cuándo y cómo lo desee. El profesor puede publicar Franjas de Disponibilidad, que son horarios en los cuales se ve capaz de recibir a alumnos para diversas actividades. En esta franja, el profesor puede especificar el número de citas que va a disponer y la duración de éstas. El Alumno podrá buscar los profesores que desee y pedir citas en franjas de disponibilidad publicadas. Tanto el alumno como el profesor pueden borrar citas o franjas, respectivamente. Además, en este proyecto se ha implementado la sincronización de la plataforma con una agenda on-line. En este caso, la sincronización se ha llevado a cabo con Google Calendar mediante la API de Google Calendar. Como resultado, cada profesor dispone de su calendario personal en Google Calendar, y cada vez que un alumno reserve una cita, se verá reflejado en el calendario del profesor en su franja correspondiente. Otra funcionalidad implementada en este Trabajo Fin de Grado es en el caso de eliminación de citas, franjas o cuentas, ya que cualquiera de dichos cambios se verá reflejado en el calendario.---ABSTRACT---The students of the ETSIINF at the Universidad Politécnica de Madrid have different services for the management and reservation of work rooms, computers, among many others. The problem is when an exam or practice time is approaching. It is at this time when all these services are saturated, and it is here when a bad taste is left in the students who want to use these services. Also, sometimes it is difficult for a student to find something as simple as a schedule or a teacher's email to ask for tutoring. Also, on some occasions, there may be some queues that students should expect if they try to go to a tutorial or correction without an "appointment". This difficulty in managing tutorials or exam reviews and practices is what motivated the development of this web platform. In this platform there are three different roles: Administrator, Teacher and Student. The administrator supervises the validation of the teachers' accounts and the deletion or cancellation of the accounts when and how he wishes. The teacher can publish Availability Stripes, which are times when he is able to receive students for various activities. In this strip, the teacher can specify the number of appointments that he will have and the duration of these. The Student will be able to find the teachers they want and request appointments in published availability bands. Both the student and the teacher can delete appointments or stripes, respectively. Furthermore, in this project, the synchronization of the platform with an online agenda has been implemented. In this case, the synchronization has been carried out with Google Calendar using the Google Calendar API. As a result, each teacher has their personal calendar in Google Calendar, and each time a student books an appointment, it will be reflected in the teacher's calendar in its corresponding strip. Another functionality implemented in this Final Degree Project is in the case of deletion of appointments, strips or accounts, since any of said changes will be reflected in the calendar.

More information

Item ID: 63123
DC Identifier: http://oa.upm.es/63123/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63123
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 21 Jul 2020 20:00
Last Modified: 21 Jul 2020 20:00
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM