Sistema de organización de prácticas universitarias

Gila Briñas, Natalia (2020). Sistema de organización de prácticas universitarias. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Sistema de organización de prácticas universitarias
Author/s:
  • Gila Briñas, Natalia
Contributor/s:
  • Román Díez, Guillermo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Matemáticas e Informática
Date: June 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

Durante nuestra trayectoria universitaria, muchos alumnos, hemos sufrido el problema, aún sin solucionar, de la organización y gestión de prácticas grupales de muchas asignaturas. Este problema recurrente consiste, en la gestión de los grupos de trabajo, la formación de éstos para prácticas, puede llegar a complicarse debido a la ausencia de una organización adecuada de dichos grupos. Al formar equipo, los alumnos, puede encontrarse con problemas como: grupos que ya están completos, pertenecer a una formación incompleta y no encontrar compañero, o también puede darse el caso de que no encuentre un equipo libre, al no conocer a la gente. En dichos casos, son frecuentes las consultas al profesor en busca de grupo. Uno de los objetivos de este proyecto, es el desarrollo de una aplicación web que permita a los alumnos poder formar equipos, teniendo una mejor visión de los grupos disponibles en una práctica pudiendo unirse a cualquiera de estos, y de este modo, poder prescindir de las consultas de este tipo al profesor. Otro problema que surge en la universidad, es la falta de apuntes. Por un lado, muchos alumnos no pueden asistir a clase, perdiendo de este modo las explicaciones y los apuntes de esa asignatura. Por otro lado, aquellos que asisten a clase, tienen necesidad de completar sus apuntes tomados, para así tener completas las explicaciones del profesor. Por esta razón, otro de los objetivos del proyecto, será la capacidad de compartir, tener acceso y descargar, apuntes propios o los subidos por otros alumnos. Mediante esta funcionalidad, se podrían ver incrementadas las calificaciones de alumnos, al tener un mejor acceso a la materia impartida en clase. No solo existen problemas de gestión de prácticas grupales y problemas en la carencia de apuntes. Otra de las cuestiones, que personalmente considero de gran importancia, es la falta de retroalimentación (también llamado feedback) por parte de los alumnos sobre una práctica. Los que se ven perjudicados en este caso, son los profesores. Al no tener retroalimentación de una práctica, los profesores no son capaces de saber, por un lado, si las explicaciones sobre dicho trabajo quedaron sin dudas, o si la redacción del enunciado resultó redactado con claridad. Por otro lado, también se echa en falta más información acerca de la dificultad de la práctica en base a los conocimientos adquiridos en clase. Y por último, destacar la importancia que tiene para el profesor saber las horas empleadas por los alumnos en realizar los trabajos propuestos. Por lo tanto, el último objetivo destacable de este proyecto, será la realización de un cuestionario a rellenar por los alumnos, junto con la imputación de horas empleadas en realizar la práctica. De esta manera, los profesores podrán tener una visión más clara con la información proporcionada por los alumnos, mediante la elaboración del test. Así, los profesores, en función de los resultados, podrán cambiar futuras prácticas, y también dejar aclaradas dudas en enunciado o explicaciones. Así mismo, el profesor será capaz de generar nuevas prácticas y podrá modificar la fecha de entrega y cierre de grupos de una manera sencilla. En resumen, este proyecto consta de dos partes diferenciadas, por un lado el alumno, que no tendrá ni acceso, ni visualización a la sección del profesor. Y por otro lado el profesor, que al igual que el alumno, no tendrá acceso ni visualización de la sección del alumno.---ABSTRACT---During our university trajectory, many students, have suffered the unsolved problem of the organization and management of group practices of many disciplines. This recurrent problem, is the management of the groups, the formation of those for practices can get to complicate due to the nonorganization of these groups. When students form a team, they may encounter problems such as groups that are already completed, belonging to an incompletely formed group and not finding a partner, or it may also be the case that they do not find a free team because they do not know the people. In such cases, the teacher is often asked to look for them a group. One of the objectives of this project is the development of a web application that allows students to form teams, having a better vision of the groups available in a practice, being able to join in any of these, and thus be able to dispense with consultations of this type to the teacher. Another problem that arises at the university is the lack of notes. On the one hand, many students cannot attend classes. Thus, losing the explanations and notes for that discipline. On the other hand, people who attend classes need to complete their notes taken, in order to have a complete explanation from the teacher. For this reason, another objective of the project will be the ability to share, to access and to download your own notes or those uploaded by other learners. By means of this functionality, the student's grades could be increased, since they have a better access to the subject taught in class. It is not only group practice management problems and in the lack of notes that exists. Another issue, which I personally consider of great importance, is the lack of feedback from students on a practice. The ones who are harmed in this case are the teachers. Not knowing the feedback of a practice, the teachers are not able to tell, on the one hand, if the explanations of the work were clear, and if the writing of the enunciation was clearly composed. On the other hand, more information is also missing about the difficulty of practice based on the knowledge acquired in class. And finally, it is important for the teacher to know the hours spent by the students on the proposed work. Therefore, the last outstanding objective of this project will be the development of a questionnaire to be fulfilled by the students, as well as the imputation of hours spent in the practice. In this way, the teachers will be able to have a clearer view of the feedback offered by the students. Thus, the teachers, depending on the results, will be able to change future practices, and also to leave clarifications in statements or explanations. Likewise, the teacher will be able to generate new practices and to modify the date of delivery and closing of the groups in a simple way. To sum up, this project consists of two distinct parts, on the one hand, the student, who will have neither access nor viewing of the teacher's section. And on the other hand, the teacher, who just like the learner, will not have access or visualization of the student's section.

More information

Item ID: 63157
DC Identifier: http://oa.upm.es/63157/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63157
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 22 Jul 2020 17:19
Last Modified: 22 Jul 2020 17:19
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM