La Experiencia Lúdica Adulta: Activar el espíritu de juego a través del espacio

Gordo Morante, Eva (2020). La Experiencia Lúdica Adulta: Activar el espíritu de juego a través del espacio. Thesis (Master thesis), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: La Experiencia Lúdica Adulta: Activar el espíritu de juego a través del espacio
Author/s:
  • Gordo Morante, Eva
Contributor/s:
  • Rodríguez, Carmelo
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Arquitecturas Efímeras
Date: June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: juego, juegos, adulto, adultez, arquitectura, espacio, diseño, entorno, lúdico, play, game, gamificación, gamification, playground, instalación artística, topografía, superblandito, extraordinario, inmersión, experiencia, ludus, padia, iocus, efímera, jugabilizar, juabilización, espíritu de juego, apertura, infancia, creatividad, bienestar, desarrollo, playfulness, aprendizaje, arquetipos, análisis
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - Non commercial - Share

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (43MB) | Preview

Abstract

¿Es jugar y ser una persona adulta una unión compatible? El juego infantil es un tema ampliamente investigado y valorado por diversas disciplinas que demuestran su importancia para la cultura y el desarrollo humano. Pero ¿qué pasa al dejar la infancia? El estudio sobre el juego muchas veces deja al margen lo que ocurre una vez traspasada la adolescencia. Por este motivo, comienzo una investigación sobre la experiencia de juego y los comportamientos que este conlleva en yuxtaposición al mundo de los adultos. He unificado la información esencial para comprender qué es este estado de juego y qué beneficios tiene para las personas: Cuál es su relación con el aprendizaje, la creatividad y el bienestar humano. Además, es posible conocer, a grandes rasgos, la teorización histórica sobre él, incluyendo el gran auge de investigaciones referentes al moderno término gamificación, y cómo se relaciona éste con el espíritu de juego. Ante una creciente e imparable sociedad del cansancio y la productividad, surgen nuevas corrientes de propuestas que revalorizan algunas de las características propias del juego más puro y primitivo, (tanto infantil como adulto) en contraposición a la evidente pérdida de estas partes esenciales. Toda esta información, ya clasificada y estructurada, ha sido transferida a conclusiones espaciales que se dan de manera transversal apareciendo al final de cada apartado del documento. Están relacionadas con mi campo y mi interés personal por el entorno físico que nos rodea y la arquitectura efímera: ¿Cómo se traducen estos ingredientes lúdicos a los entornos físicos de los adultos? ¿Cuánto de este espíritu de juego podemos transmitir a través del espacio y cómo? Estas preguntas, como punto de partida, se responden a través de unos modelos arquetípicos, resultantes del análisis de diferentes espacios de juego. Sirven como herramientas prácticas aplicables para jugabilizar entornos y experiencias, sin dejar atrás esos puntos esenciales muchas veces olvidados en los espacios recreativos y de ocio que conocemos. La conclusión resulta de la aplicación formal de estas estrategias de acción: a través de proyectos de arquitectura efímera que utilizan su propio lenguaje compruebo la apertura, adaptabilidad y accesibilidad de las herramientas generadas. Por tanto, lo investigado se testea sobre dos modelos situados dentro del espacio cultural madrileño Medialab Prado, con el objetivo de proponer acciones que jugabilicen este entorno.

More information

Item ID: 63278
DC Identifier: http://oa.upm.es/63278/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63278
Deposited by: Eva Morante
Deposited on: 06 Oct 2020 10:01
Last Modified: 25 Nov 2020 12:35
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM