Análisis comparativo de la responsabilidad social en el sector hotelero español a través de la metodología Ipsum y su plataforma informática

Miguel Moreno, Pablo (2020). Análisis comparativo de la responsabilidad social en el sector hotelero español a través de la metodología Ipsum y su plataforma informática. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Industriales (UPM).

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Title: Análisis comparativo de la responsabilidad social en el sector hotelero español a través de la metodología Ipsum y su plataforma informática
Author/s:
  • Miguel Moreno, Pablo
Contributor/s:
  • Sanz Mendiola, Irene
  • García Beltrán, Ángel
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Industrial
Date: July 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Responsabilidad Social, Grupos de Interés, Triple Bottom Line, Memoria de Sostenibilidad, Turismo, Sector Hotelero, IPSUM, Evaluación, Indicadores
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El Trabajo Fin de Máster que se propone a continuación tiene como objetivo la evaluación y comparativa de la gestión de Responsabilidad Social (RS) en el sector hotelero español a través del análisis de su alcance en algunas de las compañías más representativas del sector, para lo cual se hará uso de la Metodología IPSUM de evaluación, implementación y mejora continua de la RS, así como de la aplicación informática que permite su implementación. Sabiendo cuál es el objetivo del Trabajo, resulta necesario contestar a una serie de cuestiones que surgen con el planteamiento del mismo como por ejemplo por qué es interesante la RS, por qué ha optado por el sector hotelero para este estudio, qué es la plataforma IPSUM o en qué consiste la evaluación que se va a llevar a cabo. La RS es un concepto amplio y complejo que se puede definir como un proceso a través del cual las empresas asumen la responsabilidad por las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de su actividad, con rendición de cuentas en estos tres ámbitos y ejerciendo diálogo con los grupos interés (stakeholders) afectados por dicha actividad. Es un ejercicio totalmente voluntario y que las organizaciones asumen por propia conformidad. El origen de este concepto se remonta a principios del siglo XIX y su evolución ha sido constante en el tiempo. Muchos han sido los hitos y organismos creados sobre las bases de la RS y han favorecido a que adquiera con el paso del tiempo una relevancia cada vez mayor. Entre ellos cabe destacar el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Global Reporting Initiative (GRI). Respondiendo a la primera pregunta expuesta y apoyado en la opinión pública en relación con este concepto, la RS se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de garantizar el éxito de las organizaciones en el medio y largo plazo. Su buena gestión puede suponer una enorme ventaja competitiva y por tanto resulta interesante el estudio de su aplicación y gestión en cualquier organización. El sector escogido para estudiar y analizar la gestión de la RS ha sido el sector hotelero español. El turismo es un sector estratégico de la economía a nivel mundial y es considerado como uno de los pilares fundamentales de la economía en nuestro país. Es por ello que el sector hotelero, estrechamente ligado a la actividad turística, adquiere una gran importancia para España. A escala global, el turismo representa el 10,4% de PIB mundial y es el tercer mayor sector de exportaciones en todo el planeta, por delante de la automoción y de los productos agroalimentarios. Este considerable peso sobre la economía mundial trae como consecuencia un importante incremento del empleo debido a que es un sector intensivo en mano de obra de tal forma que es capaz de generar uno de cada diez empleos en todo el mundo. En el año 2018, el peso de la actividad turística en España fue del 12,3% del PIB y el empleo relacionado con el ámbito turístico supuso el 12,7% del total. Además, nuestro país dispone de una privilegiada posición de liderazgo en el ámbito turístico, recibe alrededor de 80 millones de turistas internacionales cada año, es el segundo destino mundial por número de visitantes y el segundo país con mayores ingresos derivados del turismo. En cuanto el sector hotelero, es considerado como pieza clave dentro del turismo debido a que el alojamiento es uno de los factores que mayores ingresos aporta dentro de esta actividad, siendo el sector hotelero origen de una importante parte de ellos. En el año 2019, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros llegaron a la cifra de 343,1 millones, un 0,9% más respecto a 2018. Además, el grado de ocupación fue del 60,2% con respecto al total de plazas hoteleras ofertadas, un porcentaje similar al del año anterior. Son muchas las iniciativas de RS dentro del sector hotelero tanto a nivel nacional e internacional debido a que delimitar y aplicar la RS se ha convertido para la mayoría de las empresas en una manera de generar valor, confianza inversora y excelencia empresarial. En nuestro país la implementación de los principios de Responsabilidad Social se encuentra fase de desarrollo pero, a pesar de ello, España es actualmente uno de los países donde más compromisos formales se están tomando por parte de las empresas hoteleras (adhesión a pactos y convenios internacionales como el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, el Pacto Mundial o el Código ECPAT) y existe una creciente cantidad de compañías hoteleras que destaca por tener ya un largo camino recorrido en la puesta en práctica de políticas de RS. Todo ello afianza la elección del sector hotelero para realizar este TFM, ya que, además de ser un sector atractivo e interesante, resulta esencial en la economía española, existiendo un evidente un compromiso entre el sector y las acciones de responsabilidad social. IPSUM es una metodología de evaluación, implantación y mejora continua de la RS que, dada su flexibilidad, es aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño o el sector en el que opere. Está basada en el concepto de la Triple Bottom Line, que sostiene que el desarrollo sostenible de cualquier organización se apoya en tres pilares fundamentales: el económico-estratégico, el social y el medioambiental. Además, se encuentra alineado con las pautas establecidas por las grandes iniciativas mundiales en este marco. Para el análisis del sector, se establece un criterio de selección de las compañías basado en la elección de las 4 cadenas hoteleras con mayor volumen de facturación en el año 2012, año en que se llevó a cabo la primera evaluación. Esto permite analizar la evolución en la gestión de la RS de las cuatro organizaciones desde el momento del primer estudio hasta el actual. Se ha considerado oportuno que la muestra a evaluar sea de cuatro compañías debido a que aumentar esa cantidad en más unidades excedería la planificación de tiempo y esfuerzo dedicados a la realización del Trabajo, no aportando un valor significativo en relación con dicho esfuerzo en la comparativa final. Tras la selección, se recopila todo el contenido asociado a la RS a nivel cualitativo que la empresa tiene publicado en abierto a través de las páginas web corporativas. Obtenida la documentación, se descompone toda la información encontrada de forma exhaustiva y detallada, elaborándose un listado cualitativo para facilitar su correspondencia con los niveles de los indicadores de IPSUM. Una vez se tiene toda la información de cada compañía segregada y organizada, se accede a la plataforma informática de IPSUM y se validan los niveles de cada uno de los indicadores, hasta un total de 54 indicadores con 4 niveles cada uno. Completando el proceso de evaluación, la herramienta genera un informe detallado del nivel de gestión y cumplimiento de RS de la compañía analizada. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos y se realiza la comparativa entre las compañías. Además, se elabora un estudio de la evolución de la gestión de la RS comparando los resultados actuales con los obtenidos en la anterior evaluación. Con lo expuesto anteriormente se concluye que el objetivo del TFM está totalmente cumplido. Se ha estudiado en profundidad la RS, apreciando su necesaria implementación en a todos los niveles de cualquier organización, se ha analizado el sector hotelero español y se han documentado evidencias de la relación del sector con la RS. Finalmente se ha evaluado la gestión de la RS de las organizaciones más importantes del sector y se han establecido comparativas entre ellas y con sus resultados anteriores, comprendiendo cuales son los puntos fuertes y aquellos en los que se debe mejorar. Este TFM se ha desarrollado como una herramienta de consultoría y auditoría por lo que, una vez alcanzado su objetivo, el fin de este es evaluar cómo las compañías podrían incrementar su competitividad a través de la responsabilidad social.

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Item ID: 63319
DC Identifier: http://oa.upm.es/63319/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63319
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 11 Sep 2020 06:52
Last Modified: 25 Oct 2020 23:30
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