Desarrollo de un chatbot para público infantil para clasificar sonidos del cielo

Cardich Palma, Jhosef Anderson (2020). Desarrollo de un chatbot para público infantil para clasificar sonidos del cielo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Desarrollo de un chatbot para público infantil para clasificar sonidos del cielo
Author/s:
  • Cardich Palma, Jhosef Anderson
Contributor/s:
  • Cedazo León, Raquel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: June 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Ingeniería Eléctrica, Electrónica Automática y Física Aplicada
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El proyecto tiene como objetivo el diseño y desarrollo de una arquitectura para la implementación de una aplicación, que tiene la principal funcionalidad de la clasificación de sonidos del cielo mediante un juego orientado al público infantil. Entre las tareas del proyecto, se encuentra la definición y desarrollo de un asistente inteligente, el cual tendrá la característica de poder comunicarse con el usuario de la manera más natural posible. Otra tarea importante es la integración de dicho asistente con terceras aplicaciones. Se presenta también la descripción de tecnologías estándar, frameworks, patrones de diseño, adecuados para poder implementar dicho asistente virtual. Para el diseño de la aplicación se ha empleado el patrón de diseño Modelo Vista Controlador (MVC), consiguiendo así una estructura robusta y clara de todos los componentes del proyecto. En cuanto al desarrollo del asistente inteligente se ha seguido una implementación marcada por el framework de código abierto Rasa, del cual se han utilizado todas sus características para plasmar todos los requisitos recogidos para las funcionalidades de la parte conversacional del proyecto. También se ha diseñado la lógica del juego para la cual se ha usado el lenguaje de programación Python. Esta se encarga de los cálculos, procesamientos necesarios y el acceso a los datos (sonidos, clasificaciones) que las funcionalidades requieran. Otra de las tareas descritas es el desarrollo de una aplicación frontal para dotar de una interfaz en la cual el usuario pueda interactuar de manera amigable con el asistente. En el componente de la interfaz de proyecto se ha realizado una aplicación web basada en el framework web Django. Esta aplicación tiene la capacidad de capturar los mensajes del usuario para enviárselos al asistente, y así mismo transmitir los mensajes del asistente al usuario. En cuanto al funcionamiento del juego, se tienen tres opciones principales: Aprendizaje, entrenamiento y clasificación. En el aprendizaje, el usuario podrá ser capaz de aprender los cinco tipos de sonidos de meteoros que existen. En la opción de entrenamiento se presentan los cinco tipos de sonidos y se le pide al usuario que intente clasificarlos. La última opción es la de clasificación, se presentan sonidos de cualquier tipo para que el usuario intente clasificarlos; cuando el usuario termine de clasificar un sonido, se guardara la clasificación y recibirá información sobre el tipo de clasificación que han ido dándole otros usuarios a dicho sonido. Al final de ese documento se presentan otras características interesantes con una visión de desarrollo a futuro, como la implementación de un sintetizador de voz para el habla del asistente, y la captura de la voz del usuario, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidades visuales etc.---ABSTRACT---The project aims to design and develop an architecture for the implementation of an application, which has as its principal functionality the classification of sky sounds through a game aimed at children. Among the tasks of the project is the definition and development of an intelligent assistant which will have the characteristic of being able to communicate with the user in the most natural way possible. Another important task is the integration of said assistant with thirdparty applications. The description of standard technologies, frameworks, and design patterns suitable for implementing said virtual assistant is also presented. For the design of the application, the Design View Controller Model (MVC) design pattern has been used, thus achieving a robust and clear structure of all the components of the project. Regarding the development of the intelligent assistant, an implementation marked by the open-source framework Rasa has been followed, from which all its features have been used to capture all the requirements collected for the functionalities of the conversational part of the project. The game logic for which the Python programming language has been used has also been designed. This is in charge of the calculations, necessary processing, and access to the data (sounds, classifications) that the functionalities require. Another of the tasks described is the development of a front-end application to provide an interface in which the user can interact in a friendly way with the assistant. A web application based on the Django web framework has been made in the project interface component. This application can capture user messages to send to the assistant, and also transmit messages from the assistant to the user. Regarding the operation of the game, there are three main options: learning, training, and classification. In learning, the user will be able to learn the five types of meteor sounds that exist. In the training option, the five types of sounds are presented and the user is asked to try to classify them. The last option is that of classification, sounds of any type are presented for the user to try to classify them. When the user finishes classifying a sound, the classification will be saved and they will receive information about the type of classification that other users have given to that sound. At the end of this document, other interesting features are presented with a vision of future development, such as the implementation of a voice synthesizer for the assistant's speech, and the capture of the user's voice to facilitate accessibility to the visually impaired, etc.

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Item ID: 63326
DC Identifier: http://oa.upm.es/63326/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63326
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 28 Jul 2020 19:37
Last Modified: 28 Jul 2020 19:37
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