EnginEar: aplicación gamificada educativa para el aprendizaje de inglés para la asignatura “English for Professional and Academic Communication”

Montiel Penedo, Gonzalo (2019). EnginEar: aplicación gamificada educativa para el aprendizaje de inglés para la asignatura “English for Professional and Academic Communication”. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: EnginEar: aplicación gamificada educativa para el aprendizaje de inglés para la asignatura “English for Professional and Academic Communication”
Author/s:
  • Montiel Penedo, Gonzalo
Contributor/s:
  • Bobkina, Jelena
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: January 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En la actualidad la evolución tecnológica está produciendo cambios en nuestra sociedad desde las mismas raíces, desde cómo nos comunicamos, cómo nos informamos y en definitiva como vemos el mundo. Este proceso de cambio en nuestra perspectiva está fuertemente ligado en la manera que tenemos de aprender del mundo que nos rodea y los métodos que existían hasta ahora se ven obligados a adaptarse a este cambio. Este proyecto responde a la necesidad de implementar estos nuevos recursos tecnológicos en la enseñanza, que se ve abocada a una nueva era digital en la que internet es el principal medio de comunicación. Por ello, este proyecto surge de la iniciativa del profesorado de la asignatura English for Professional and Academic Communications (EPAC) en crear una aplicación web que sirva de herramienta a los alumnos de las distintas facultades de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que les permita practicar su inglés por medio de distintos ejercicios de comprensión oral y escrita. El objetivo del trabajo pretende que el aprendizaje esté unido a un componente de gamificación que favorezca la motivación de los alumnos a formarse y entretenerse, a la vez que relacionan conceptos técnicos con presentaciones en inglés, algo primordial en el desarrollo laboral en la actualidad. Los profesores podrán hacer seguimiento de las actividades realizadas por los alumnos que pueda favorecer la metodología de enseñanza, además de poder subir contenido especialmente dirigido a los objetivos de la asignatura. La aplicación ha sido desarrollada siguiendo el diseño arquitectónico Modelo-Vista-Controlador, mediante el marco de trabajo “express” perteneciente al entorno NodeJs basado en el lenguaje “Javascript”, uno de los principales lenguajes de desarrollo dentro de las aplicaciones web, además de otros más comunes como HTML y CSS. También se desarrollan e implementan los servicios necesarios tanto para atender las peticiones de los usuarios como para mantener y manipular una base de datos relacional MySQL, que por mayor facilidad de mantenimiento y administración se ha implementado con la tecnología “Docker” de contenedores y así también facilitar su portabilidad. Finalmente se pretende alojar la aplicación en un servidor web de la universidad para su uso mediante el correo institucional y que permita sacar beneficios, a la vez que se realizan conclusiones y pruebas de uso para su mejora en el futuro.---ABSTRACT---Nowadays, the evolution in technology is provoking important changes in the whole society, in the way we communicate, receive information and, after all, how we perceive the world. This changing process in our perspective is strongly linked to how we learn from the world surrounding us and methods used up to date are forced to adapt to this change. This project responds to the necessity of implementing these new technological resources into education, which sees itself destined to a new technological era with internet as the main source of communication. Therefore, this project arises from the initiative of the professorship of English for Professional and Academic Communications (EPAC) of creating a web application that can be used by students from diverse engineering departments in the Universidad Politécnica of Madrid (UPM) as a tool to improve their English language communications skills. The goal of the project, therefore, is to introduce a gamification component into learning in order to make it more inspiring for students to learn and to be entertained at the same time, whilst relating technical concepts with English presentations, something essential in present day job’s development. Teachers will be able to follow the activities done by the students to favour the learning methodology, as well as have the option of uploading contents aligned with the subjects goals. The application has been developed following the arquitectonic design “Model-View-Controller”, with “Express” framework, which belongs to Node.js environment and based on “Javascript” language, one of the main development languages in web applications. In addition, services that are needed both to attend user’s queries and to maintain and manipulate a relational MySQL database are developed and implemented, which, to make the maintenance administration and mobility easier, Docker container technology was implemented. Lastly, our intention is to host the app in the university's web server for its use via the institution’s mail and allow getting some benefit out of its use whilst trials and conclusions were done for its future improvement.

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Item ID: 63353
DC Identifier: http://oa.upm.es/63353/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63353
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 29 Jul 2020 10:11
Last Modified: 29 Jul 2020 10:11
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