Web de postgrado: diseño responsive y mantenimiento correctivo, adaptativo y perfectivo

Santamaría Cano, Álvaro (2020). Web de postgrado: diseño responsive y mantenimiento correctivo, adaptativo y perfectivo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Web de postgrado: diseño responsive y mantenimiento correctivo, adaptativo y perfectivo
Author/s:
  • Santamaría Cano, Álvaro
Contributor/s:
  • Fuertes Castro, José Luis
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: July 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (9MB) | Preview

Abstract

A lo largo del documento se explicará de manera detallada el progreso y evolución a cerca del desarrollo de las tareas que constituyen el Trabajo de Fin de Grado. Las principales tareas y objetivos con los que se contaban y que se han llevado a cabo son el mantenimiento, perfeccionamiento y corrección de las páginas webs dedicadas a los planes de estudio del Doctorado en Software, Sistemas y Computación y del Máster Universitario en Software y Sistemas. Además de añadir nuevas funcionalidades y realizar tareas de mantenimiento y corrección en el Panel del Administración que gestiona toda la información que incumbe a los distintos programas educativos y asignaturas del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería Software. Con respecto a las webs para DSSC y MUSS, las tareas que les concierne constituyen la mayor carga de trabajo, ya que ha de rediseñarse completamente las webs de http://dssc.fi.upm.es/ y http://muss.fi.upm.es/. El propósito es adaptarlas para que puedan visualizarse de manera correcta independientemente del dispositivo en el que se visualice, ya sea un dispositivo móvil o un ordenador. Existen actualmente diferentes tipos de filosofía de diseño para lograr este objetivo, aun así, a lo largo del proyecto se ha optado por utilizar un diseño responsive el cual se adapta atendiendo a las necesidades del dispositivo. La finalidad de ambos sitios webs es únicamente de carácter informativo, los alumnos podrán acceder a ellas para conocer detalladamente en que consiste el plan en cuestión. Además, podrán estar al día a través de la sección “Avisos” en la que el profesorado informará sobre las incidencias pertinente. Un gran módulo o sección con la que cuentan es la de seminarios y actividades formativas, durante el proyecto se ha de aplicar un mantenimiento y pulir el comportamiento de este módulo, ya que constituye una de las funcionalidades esenciales de la web que es permitir a los alumnos inscribirse y asistir a los seminarios o actividades formativa de su interés. Las tareas referentes al Panel de Administración son en su mayoría perfectivas o de mantenimiento, dentro de ellas debe destacarse, al igual que en las webs de DSSC y MUSS, el módulo “Gestión de seminario” ya que sin este módulo perfectamente funcional las webs destinadas a los dos programadas educativos pierden de valor, al limitarse de esta forma a una web informativa. También, durante el desarrollo mucha de la información que actualmente es estática, como los investigadores, profesorado u horarios, van a transferirse a una base de datos para que pueda generarse de manera automática agilizando así el mantenimiento en un futuro. Por lo tanto, la mayoría de las funcionalidades nuevas que se van a llevar a cabo en cuanto al Panel de Administración estarán dedicadas a la gestión y administración de estas bases de datos a través de formularios e interfaces con las que el usuario interactuará. Actualmente, los servidores que alojan las webs tanto de DSSC y MUSS como la web del Panel de Administración cuenta con la versión 5 de PHP. Debido a que con el paso del tiempo aparecen nuevas funcionalidades y mejoras con respecto a los lenguajes de programación utilizados, es conveniente actualizarlos para poder contar con ellas. De esta forma, durante el desarrollo las nuevas funcionalidades que se implementen se harán teniendo en cuenta que cumplan con las características de PHP 7, además de migrar todas aquellas funciones que estén en desuso u obsoletas. ii Las webs de las que consta el proyecto están pensadas para poder ser accesibles para el mayor número de personas posibles, sin importar su condiciones o capacidades. Por ello, a la hora de desarrollarse deben cumplir con los criterios estipulados en el Estándar WCAG 2.1 para dotar a los sitios webs de un nivel de accesibilidad AA.---ABSTRACT---Throughout the document, it will be explained in detail the progress and evolution regarding the development of the tasks that constitute the Final Degree Project. The main tasks and objectives which constitute the project and that have been carried out are the maintenance, improvement and correction of the behaviour of the webs pages dedicated to the study programs of Doctorado en Software, Sistemas y Computación and Máster Universitario en Software y Sistemas. In addition, during the development it will be added new features and performing maintenance and correction tasks in Panel de Administración that manages all the information that corresponds to the different educational programs and subjects of the Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería Software. Regarding to the webs from DSSC and MUSS, the tasks that concern them constitute the greatest workload because it must be completely redesigned the webs of http://dssc.fi.upm.es/and http://muss.fi.upm.es/. The purpose is to adapt the webs in a way it could be visualized in a correct manner independently of the device the user use to visualize it, either a smartphone or a computer. Nowadays there is a lot of different design patterns for achieve the objectives purpose in the project, during the development it will been chosen the responsive design pattern, this design pattern deal with the necessities of the devices. The purpose of both webs is just informative, the students could access to them to check if there is some news. This news could be visualizing in “Announcements” section where teachers could inform about the events occurs during the course. One of the biggest and most important modules is the “Seminarios y Actividades Formativas”, during the project it have to be apply a maintenance and polishing to the behaviour of this module, because it constitute an essential functionality from the webs. The tasks refer to Panel de Administración are mostly perfectively and maintenance. Like in the webs for DSSC and MUSS, one of the most important modules in this web is “Gestión de Seminarios” considering that of this feature is not completely working the webs of DSSC and MUSS lose value. Also, during the development of the project most of the information is static, such as researchers, teachers and timetables, it will be transfer to a database to allow the webs to generate this information automatically and make easier the maintenance in a future. Therefore, the main of the new features it will be developed for Panel de Administración are orientated to manage the new information in the databases thought a user interface. Nowadays, the servers that are hosting the webs of DSSC, MUSS and Panel de Adminstración rely on PHP 5. Because over time new features and improvements appear with respect to the programming languages used it, it is necessary to update them in order to have them and could use it. In this way, during the development of the project the new features that will be implemented will be making taking into account it will be compatible with PHP 7, in addition to migrating all those functions that are deprecated or obsolete. The websites of the project are designed to be accessible to as many people as possible, regardless of their conditions or capabilities. Therefore, when developing, they must meet the criteria stipulated in the WCAG 2.1 Standard to provide websites with AA level of accessibility.

More information

Item ID: 63375
DC Identifier: http://oa.upm.es/63375/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63375
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 30 Jul 2020 14:12
Last Modified: 30 Jul 2020 14:12
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM