Base de datos en sostenibilidad en el Sector Hotelero

Rincón Simón, Sergio (2020). Base de datos en sostenibilidad en el Sector Hotelero. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM), ETSII.

Description

Title: Base de datos en sostenibilidad en el Sector Hotelero
Author/s:
  • Rincón Simón, Sergio
Contributor/s:
  • García Beltrán, Ángel
  • Sanz Mendiola, Irene
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Organización
Date: June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Responsabilidad Social Corporativa, sostenibilidad, triple cuenta de resultados, grupos de interés, actividades de la cadena de valor, Sector Hotelero, IPSUM, gestión socialmente responsable, buenas prácticas.
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Otro
Creative Commons Licenses: None

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Abstract

El Trabajo de Fin de Grado propuesto tiene como principal objetivo el diseño y desarrollo de una base de datos de buenas prácticas de sostenibilidad en el Sector Hotelero. Para el diseño de la ficha que conformará la base de datos, se ha realizado una adaptación de la metodología IPSUM. Para el desarrollo y cumplimentación de la ficha de buenas prácticas se han tomado como referencia las principales, más reputadas e innovadoras cadenas hoteleras a nivel nacional. Se trata de un TFG de gran interés para el desarrollo de un proyecto de ingeniería de organización. El trabajo se enfoca desde una visión organizativa y empresarial mediante el análisis y propuesta de mejora de los procesos operativos y de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Hotelero. Para la correcta comprensión del proyecto se ha estructurado el trabajo en 4 partes principales: a) Contextualización de la RSC: este apartado introduce y explica el concepto de RSC; por qué es importante, cómo se puede gestionar y qué beneficios genera. Por otro lado, se hace referencia a organismos y normativas vigentes relacionadas. b) Contextualización del Sector Hotelero: para la comprensión de la importancia del Sector Hotelero se debe enmarcar el sector dentro del mercado turístico dónde opera. Para ello, se ha realizado una introducción sobre la industria turística. También, se ha descrito la importancia del Sector Hotelero a nivel nacional, su clasificación, gobernanza y organizaciones más representativas. Finalmente, se ha explicado cómo se integra la RSC en el sector. c) La metodología IPSUM y su adaptación para el diseño de la base de datos de buenas prácticas: en esta parte del TFG se explica en qué consiste la metodología IPSUM, y de qué manera se ha adaptado para el diseño de una base de datos de buenas prácticas. d) Desarrollo de una ficha de buenas prácticas en sostenibilidad para el Sector Hotelero: en este apartado se muestran los resultados del estudio, análisis, recopilación y ordenación de buenas prácticas que servirán de ejemplo para empresas del Sector Hotelero. La RSC, es un concepto que empieza a resonar de manera importante a principios del siglo XIX. Como consecuencia de un cambio de mentalidad durante la primera revolución industrial, se empieza a exigir una mayor responsabilidad de las empresas para con la comunidad. Una definición que describe el concepto de RSC sería: “la forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”. Actualmente, el concepto de RSC va muy ligado al de sostenibilidad, que se define como: “el objetivo de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”. En esta definición de sostenibilidad aparece la importancia y pilar fundamental de la gestión responsable y sostenible: el equilibrio de la triple cuenta de resultados; económicos, medioambientales y sociales. La RSC cuenta con un valor estratégico diferencial: si la implantación de la RSC en la empresa se realiza de forma proactiva, teniendo en cuenta la triple cuenta de resultados, la organización se anticipará a la demanda de una mayor responsabilidad social por parte de los grupos de interés. La proactividad en la gestión de la RSC se traduce en una enorme ventaja competitiva, proporcionando a la compañía una mejor adaptación a las exigencias y requerimientos del mundo actual. La gestión de la Responsabilidad Social requiere de un compromiso corporativo transversal en toda la cadena de valor de la empresa. Una correcta implantación de un sistema de gestión basado en la RSC exige: una identificación de aspectos relacionados con la sostenibilidad, un análisis de esos aspectos, una planificación, una actuación comprometida y una evaluación exhaustiva. Con una gestión socialmente responsable, con cultura de mejora continua y teniendo presente la importancia de la sostenibilidad, se garantiza a nivel corporativo multitud de beneficios y ventajas competitivas, por ejemplo: la reducción de costes, mejora reputacional, mejora de la gestión de riesgos y RRHH, etc. Existen numerosos organismos que se han encargado y se encargan de difundir, impulsar y promover la RSC. Se destacan dos: el Global Compact y el Global Reporting Initiative (GRI). En la actualidad, también está muy presente la Agenda 20-30 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Sector Hotelero es uno de los actores más relevantes de la industria turística. La industria del turismo es uno de los mercados económicos más importantes a nivel global. El turismo representa aproximadamente un 3,2% del PIB mundial y se estima que en los últimos años uno de cada cinco empleos ofertados estaba relacionados con el sector turístico. Este sector, aparte de importancia económica, tiene una gran influencia a nivel sociocultural y medioambiental, de ahí el atractivo e interés por realizar un estudio sobre el Sector Hotelero. La industria hotelera se define como: “el conjunto de todos aquellos establecimientos comerciales que, de forma profesional y habitual, prestan servicio de hospedaje y restaurante, ya sea en habitaciones o apartamentos con o sin otros servicios hoteleros complementarios a huéspedes, turistas y visitantes con motivos de ocio, negocios u otros motivos personales”. En España, el Sector Hotelero reporta en torno al 1,5% del PIB solamente por alojamientos de manera directa. Pero este servicio es clave para la generación de riqueza de forma indirecta, ya que el turismo en su conjunto reporta aproximadamente un 12,5% del PIB nacional, siendo una de las industrias más importantes y representativas de España. Algunos de los organismos más representativos a nivel nacional que procuran el promover, proteger e impulsar al Sector Hotelero son: la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el Instituto de Calidad Turística Española. En la actualidad, el turismo sostenible es una demanda y exigencia por parte de todos los grupos de interés. ya no se trata de una moda, una tendencia o un discurso con expectativas de futuro. Hoy en día, existe una necesidad de transformar el Sector Hotelero en una industria sostenible. Para ello, el sector debe enfrentarse a retos transformadores de manera interna y a retos normativos externos, teniendo presente el equilibrio de la triple cuenta de resultados. El sector debe tratar de caminar de la mano de los organismos públicos, para así garantizar un avance coordinado hacia una gestión socialmente responsable, basada en: la ética empresarial, la sociedad, el medioambiente y la reputación corporativa. El desarrollo de la metodología IPSUM es un proyecto colaborativo realizado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Renault Consulting. Se trata de una herramienta con un enfoque de trabajo de consultoría, que pretende mejorar, implantar y certificar una correcta gestión empresarial basada en la RSC. El objetivo de metodología IPSUM es la evaluación y medición cuantitativa de la RSC en cualquier tipo de organización. Tras la evaluación de la organización se propone una guía de buenas prácticas para mejorar la gestión de la RSC en la empresa y alinear los principios teóricos de la RSC con la estrategia de las organizaciones. El proyecto IPSUM permite una mejora continua de la metodología a través de la realización de diversos casos de estudio, investigaciones y trabajos de fin de grado. Este TFG se centra en la propuesta de una guía de buenas prácticas. Este manual permitirá mejorar de manera transversal y con un triple enfoque (económico-estratégico, medioambiental y social) la sostenibilidad en empresas del Sector Hotelero. Para el diseño de la base de datos que contiene las buenas prácticas, se ha realizado una adaptación de la metodología IPSUM y sus elementos al Sector Hotelero: indicadores, grupos de interés y actividades de la cadena de valor. Para la recopilación de buenas prácticas sostenibles se han analizado casos empresariales de éxito de los que se extraen buenas prácticas, ODS y ventajas competitivas. A su vez, acciones vinculadas a las prácticas y procedimientos de implantación. Para la mejor comprensión y ordenación de todos los elementos que componen la base de datos, se ha realizado un sistema de codificación de los distintos componentes a través de una estructura que relaciona todos ellos. De esta manera, las buenas prácticas extraídas de casos de éxito empresarial del Sector Hotelero se definen con un doble objetivo: 1. Una orientación para mejorar el alcance de los indicadores desarrollados por la metodología IPSUM (que están relacionados con los grupos de interés y actividades de la cadena de valor de un hotel). 2. Facilitar la labor al consultor, ayudando de manera orientativa a desplegar e introducir cada buena práctica en la operativa y estrategia de la empresa hotelera. Esta tarea se lleva a cabo mediante una descripción detallada de las buenas prácticas recopiladas, con cumplimiento de ODS y ventajas competitivas vinculadas a cada buena práctica. Cada buena práctica también se desglosa en acciones y cada acción se asocia a uno o varios procedimientos de implantación. Para la recopilación y elaboración de las fichas de buenas prácticas que conformarán la base de datos, se ha realizado una investigación, evaluación y análisis de memorias e informes de sostenibilidad de ocho cadenas hoteleras que operan a nivel nacional. Estas cadenas hoteleras destacan por su reputación en materia de sostenibilidad, innovación y compromiso con la gestión de la RSC: Meliá, NH, Iberostar, Barceló, RIU, Marriott, Room Mate y Vincci Hoteles. Los resultados de la investigación son un total de 182 buenas prácticas extraídas de casos de éxito empresarial, 12 ventajas competitivas, 446 acciones vinculadas a las buenas prácticas y 542 procedimientos de implantación asociados a las acciones. Las buenas prácticas abarcan los tres aspectos principales de la RSC, económico-estratégico, medioambiental y social. Cada buena práctica aporta soluciones detalladas, eficaces y organizadas de una manera intuitiva. Por tanto y para concluir, este TFG cumple primeramente con los objetivos teóricos de estudio de la RSC, del Sector Hotelero y de la relación existente entre la RSC y el sector. Y segundo, mediante la adaptación de la metodología IPSUM, se consigue el objetivo funcional del diseño y desarrollo de una ficha de buenas prácticas en sostenibilidad en el Sector Hotelero (que servirá de cimiento para la creación de una base de datos en la plataforma web de IPSUM). De esta manera, el resultado de este TFG contribuye satisfactoriamente a la mejora de la gestión de la RSC en el Sector Hotelero.

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Item ID: 63398
DC Identifier: http://oa.upm.es/63398/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63398
Deposited by: SERGIO SERGIO RINCON SIMON
Deposited on: 06 Oct 2020 14:43
Last Modified: 06 Oct 2020 14:43
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