¿Modernidad o tradición? El papel de la RNA y el BDGA en el debate sobre las tendencias estilísticas de la arquitectura española

Esteban Maluenda, Ana (2000). ¿Modernidad o tradición? El papel de la RNA y el BDGA en el debate sobre las tendencias estilísticas de la arquitectura española. En: "II Congreso Internacional 'Historia de la arquitectura moderna española': Los años 50: La arquitectura española y su compromiso con la historia", 16 y 17 de marzo de 2000, Pamplona (España). ISBN 978-84-89713-33-8.

Descripción

Título: ¿Modernidad o tradición? El papel de la RNA y el BDGA en el debate sobre las tendencias estilísticas de la arquitectura española
Autor/es:
  • Esteban Maluenda, Ana
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Lectura)
Título del Evento: II Congreso Internacional 'Historia de la arquitectura moderna española': Los años 50: La arquitectura española y su compromiso con la historia
Fechas del Evento: 16 y 17 de marzo de 2000
Lugar del Evento: Pamplona (España)
Título del Libro: Actas del Congreso Internacional ‘Los Años 50: La arquitectura española y su compromiso con la historia’
Fecha: 2000
ISBN: 978-84-89713-33-8
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Durante la década de los cuarenta, el panorama arquitectónico español se vio afectado, como muchos otros aspectos de la sociedad, por la situación de aislamiento que vivió el país. El intento de creación de una “arquitectura nacional” que representase al “Régimen” conducirá a llevar a cabo una serie de obras que poco o nada tenían que ver con lo que se estaba produciendo fuera de nuestras fronteras. Si a esto añadimos el tipo de enseñanza academicista e historicista que se impartía en las escuelas de arquitectura y la prácticamente inexistente situación editorial que se vivió, se puede imaginar que este momento supuso para España una pausa en el desarrollo de la arquitectura moderna. Aun cuando la exposición de estos hechos puede llevarnos a imaginar que los arquitectos españoles cayeron en una especie de letargo durante los cuarenta, la consulta de las revistas de la época, casi los únicos vehículos de transmisión de información en el momento, hace que se detecte a finales de la década una corriente de rebeldía frente al academicismo que se pretendía imponer. Los arquitectos más jóvenes, recién salidos de las escuelas, toman conciencia de la “incultura” que presentaban frente al resto de países y, de manera prácticamente autodidacta, se lanzan a la investigación de una arquitectura más acorde a lo que se realizaba en el resto del mundo. Las primeras manifestaciones publicadas, en torno a un descontento creciente en el seno de la profesión, comienzan a aparecer a finales de los cuarenta en diversas revistas, desde las que se promueve una revisión de lo que se estaba construyendo en España. A través de estas publicaciones, algunos arquitectos, entre los que se cuentan Cabrero, De la Sota o Fisac, empiezan a lanzar duras críticas a la producción arquitectónica con el ánimo de incentivar un cambio en la misma. Como puede suponerse, en este momento de profundo desconcierto, unos de los temas que más interesaba era el punto donde se encontraba la arquitectura española y qué rumbo debía tomar. La pregunta “¿arquitectura tradicional o moderna?” comienza a ser lanzada a través de las principales revistas de arquitectura del país bajo el tema genérico que ellos mismos denominan “Tendencias estilísticas de la Arquitectura española”. En este sentido, el papel que juegan estos medios es fundamental en la difusión de las ideas que manejaban los arquitectos españoles del momento. Hasta el inicio de los 50, el debate en torno al tipo de arquitectura que debía hacerse no se había iniciado dado que el estilo venía impuesto desde el gobierno, pero a partir de ahora son numerosos los casos en los que se plantean discusiones en torno a diversos temas o a ejemplos concretos que se llevan a cabo dentro o fuera de nuestras fronteras. La comunicación estudia este tema, al que tantas líneas se dedicaron durante toda la década. A través de la exposición de los artículos referentes a qué estilo arquitectónico adoptar, publicados en la Revista Nacional de Arquitectura y en el Boletín de Información de la Dirección General de Arquitectura, se van mostrando una serie de hechos que facilitaron la difícil tarea a la que se enfrentaron los arquitectos españoles durante ese periodo. La intención es aproximarse a uno de los temas de debate que más interesó durante esos años a toda la profesión, visto desde la perspectiva de las opiniones expresadas por algunas de las más importantes figuras de la arquitectura española contemporánea. Su afán de modernidad y su trabajo consiguieron que, en algo menos de una década, la arquitectura española alcanzase a la internacional y comenzase a valorarse fuera de nuestras fronteras. ¿Modernidad o tradición?. Había opiniones para todo, pero desde las revistas de arquitectura, aunque de una forma velada al principio, se anima al cambio y al estudio de la verdadera arquitectura española adaptada a los tiempos.

Más información

ID de Registro: 6349
Identificador DC: http://oa.upm.es/6349/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:6349
Depositado por: Ana Esteban Maluenda
Depositado el: 24 Mar 2011 08:07
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 15:39
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