La difusión de la arquitectura moderna en España a través de sus revistas especializadas. Los casos alemán e italiano

Esteban Maluenda, Ana (2004). La difusión de la arquitectura moderna en España a través de sus revistas especializadas. Los casos alemán e italiano. In: "IV Congreso Internacional 'Historia de la arquitectura moderna española': Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra", 25 y 26 de marzo de 2004, Pamplona (España). ISBN 978-84-89713-79-6.

Description

Title: La difusión de la arquitectura moderna en España a través de sus revistas especializadas. Los casos alemán e italiano
Author/s:
  • Esteban Maluenda, Ana
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: IV Congreso Internacional 'Historia de la arquitectura moderna española': Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra
Event Dates: 25 y 26 de marzo de 2004
Event Location: Pamplona (España)
Title of Book: Actas del Congreso Internacional ‘Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra’
Date: 2004
ISBN: 978-84-89713-79-6
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (179kB) | Preview

Abstract

Hoy en día ya no se cuestiona la importancia que tuvieron las décadas de los cincuenta y los sesenta en la puesta al día y la reincorporación de la arquitectura española al marco de la modernidad internacional. Sin embargo, aún se oyen ecos sobre la idea, mucho tiempo mantenida, de que hubo un largo periodo de sequía y de falta de información sobre la producción arquitectónica foránea. No cabe duda de que el forzado intento del régimen franquista por crear un ‘verdadero’ estilo nacional, así como su control sobre los medios de difusión, influyó sobremanera en la fluidez de los intercambios culturales, pero lo que tampoco tiene discusión, a estas alturas, es la reproducción que se dio en esos años de ciertos modelos extranjeros en la arquitectura española. Y aunque la realidad política, económica y social del país no favorecía los contactos asíduos con el extranjero, sí hubo algunos arquitectos que, interesados por la cultura foránea viajaron, leyeron, se suscribieron a revistas de otros países y, en general, mantuvieron un contacto constante con el exterior que se vió reflejado en sus propias obras. La aparente falta de interés del resto bien podría tener que ver con las ‘supuestas’ dificultades a las que se enfrentaron para conseguir información por las vías habituales con las que contaban. Entre estas vías, absolutamente asequibles a cualquiera de los profesionales del momento, las revistas destacan como ‘medio fundamental’ de entrada de la información extranjera en España. Y no nos referimos, ni mucho menos, a las revistas extranjeras que pudiesen llegar al país, sino a las que se publicaban aquí mismo y que, sin duda, estaban al alcance de cualquier arquitecto español, ya fuera a través de suscripciones o de su consulta en las mismas bibliotecas de los colegios y las escuelas. Muchos autores se han referido a las revistas en estos términos, pero lo que todavía no está claro es ¿qué cantidad de información sobre arquitectura extranjera aparecía entre las páginas de las revistas españolas? y ¿qué temas tenían más interés para los arquitectos españoles? La comunicación se dedicará a clarificar esta cuestión, centrándose en los casos italiano y alemán, tal y como se propone en el título del congreso. A través de las revistas españolas asistiremos a numerosos sucesos que, relacionados con la arquitectura moderna, acontecieron en ambos países —las exposiciones alemanas Constructa e Interbau, o las trienales y bienales italianas—, entraremos en contacto con algunos de sus más reconocidos arquitectos y críticos —Nervi, Gardella, Gropius, Mies van der Rohe, Zevi, Ponti, Sartoris, Rogers...— y pasearemos por sus ciudades, reconociendo en ellas algunas de las obras más emblemáticas que ha dado la arquitectura moderna —la Torre Velasca y el edificio Pirelli, en Milán; la Estación Términi y el Palacio de los Deportes, de Roma; o la Universidad Libre, de Berlín. Todo ello sin salir de nuestro país y sirviéndonos de los instrumentos que los arquitectos españoles de ese momento tenían más a mano.

More information

Item ID: 6351
DC Identifier: http://oa.upm.es/6351/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:6351
Deposited by: Ana Esteban Maluenda
Deposited on: 24 Mar 2011 08:11
Last Modified: 20 Apr 2016 15:39
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM