Bottega, atelier, estudio: los espacios de trabajo del arquitecto a lo largo de la historia

Gausí Baró, Valle (2020). Bottega, atelier, estudio: los espacios de trabajo del arquitecto a lo largo de la historia. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Bottega, atelier, estudio: los espacios de trabajo del arquitecto a lo largo de la historia
Author/s:
  • Gausí Baró, Valle
Contributor/s:
  • Prieto González, Eduardo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Profesión del arquitecto; Espacio de trabajo; Federico Zuccaro; John Soane; Charles Garnier; Charles & Ray Eames
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (15MB) | Preview

Abstract

La profesión del arquitecto tiene un largo y extenso recorrido. Su evolución a través de las distintas épocas de la historia nos hablan de un continuo cambio en la concepción del arquitecto en la sociedad. Aunque no siempre se distinguió como tal y tampoco recibía el nombre de arquitecto, sí que estuvo presente continuamente la necesidad de construir, protegerse de los efectos adversos de la naturaleza y de algún modo, representar la evolución y proceso de la comunidad. Este estudio de la evolución de la profesión y su gradual adaptación a las distintas configuraciones sociales, políticas y artísticas de la época, permite la extracción de una información que resulta útil para dar el siguiente paso. Recoger documentación sobre cómo se formaban, que educación recibían, qué papel ocupaban en la sociedad, etc. proporciona una visión objetiva donde ya nos hemos adentrado en la historia asumiendo un punto de vista concreto y dirigiendo la mirada hacia un tema específico. Es entonces cuando se configuran perfiles de arquitectos que se entienden en su totalidad, en su época y en su entorno. Ellos nos hablan de una manera de entender la arquitectura y de trabajarla. Como consecuencia se genera un espacio de trabajo, donde poder llevar a cabo el fin último de la profesión: crear. A partir de ese punto, detectamos una relación vinculante y directa entre el arquitecto como personaje que posee una dimensión social, humana y artística y que busca una determinada intención cuando lleva a cabo el proyecto de su propia vivienda como lugar en el que unir su vida y su querida profesión. Es en ese punto, cuando nos encontramos ante unos casos de estudio escogidos conscientemente para transmitir por épocas, los distintos espacios de trabajo que el arquitecto generó. Se empieza a configurar una lista de espacios que podemos clasificarlos: bottega, atelier y estudio. Cada uno entendido en su contexto y con el sello personal de cada arquitecto, podemos añadirle el “apellido”: palacio, villa o casa. El arquitecto se configura siendo moldeado por su contexto temporal y posteriormente, al poseer el arma poderosa de la construcción, puede dejar patente en la actualidad su obra, sus ideas, su manera de entender la arquitectura y su forma de aprenderla.

More information

Item ID: 63512
DC Identifier: http://oa.upm.es/63512/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63512
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 30 Aug 2020 16:59
Last Modified: 30 Aug 2020 16:59
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM