Abstract
Los auditorios flexibles son una realidad cada vez más presente en las ciudades. En el trabajo se estudian tres casos de este tipo de salas y se analizan sus cualidades en relación con el espacio estático tradicional. Estos tres proyectos son el Dee and Charles Wyly Theater de OMA, la Pierre Boulez Saal de Frank Gehry y The Shed de Diller Scofidio + Renfro. Se analizan primero de manera individual para finalmente poner en común sus características y extraer conclusiones sobre la idoneidad de este tipo de auditorios. Resulta interesante analizar el concepto de flexibilidad espacial con relación a la adecuación de estas arquitecturas para diferentes necesidades con la música como catalizador. Para poder estudiar bien estos proyectos se realiza una primera aproximación a la evolución histórica del espacio musical, desde las iglesias a la concepción de la sala de conciertos o auditórium. Se presta especial atención al edificio de Hans Scharoun para la Philharmonie de Berlín, ya que se considera el primer cambio sustancial en la tipología y el germen del espacio flexible actual: una sala concéntrica donde los músicos se encuentran totalmente rodeados por el espectador. El trabajo reflexiona sobre los aspectos positivos del auditorio flexible frente al auditorio tradicionalmente rígido y de uso generalizado para todo tipo de músicas. Flexible auditoria are common spaces nowadays in our cities. This work presents three study cases of this kind of halls: the Dee and Charles Wyly Theater by OMA, the Pierre Boulez Saal by Frank Gehry and The Shed, by Diller Scofidio + Renfro. Their qualities and characteristics are analyzed and compared to traditional music halls. The aim is to discern whether these new spaces are suitable for musical performances. It is of special interest to evaluate spatial flexibility in different music-destined spaces as this concept determines the suitability to fulfill the different needs of a music-destined space. A first research is made on the historical evolution of the concert hall. The Philharmonie, by Hans Scharoun is considered the precedent of the flexible space due to the change that it meant when constructed. It is a concentric hall where the orchestra is located at the center, i.e., musicians are fully surrounded by the public. This paper shows the positive aspects the flexible auditorium concept has to offer versus the traditional, rigid hall concept, which is used for any type of musical performance.