Gestión de cambios de grupo: desarrollo de funcionalidad

Alcántara de Nicolás, Isabel (2020). Gestión de cambios de grupo: desarrollo de funcionalidad. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Gestión de cambios de grupo: desarrollo de funcionalidad
Author/s:
  • Alcántara de Nicolás, Isabel
Contributor/s:
  • Martínez Normand, Loïc
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: June 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Una vez finalizado el proceso de matriculación, un estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos puede verse en la necesidad de realizar un cambio de grupo en cualquiera de sus asignaturas matriculadas. Formalizar dichos cambios involucra tanto a la Jefatura de Estudios, que valida o rechaza una petición, como al personal necesario para hacer efectivo el cambio en los sistemas informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. La formalización o rechazo de un cambio de grupo se gestiona en la actualidad mediante un proceso que comienza con la solicitud del alumno a Jefatura de Estudios; y que puede terminar de dos maneras diferentes. Con la actualización correspondiente en los sistemas de la UPM en caso de aprobación del cambio por parte de Jefatura de Estudios, o con una notificación al solicitante en caso contrario. El medio empleado en la actualidad para la gestión de cambios de grupo consiste en una vía de comunicación entre estudiante y Jefatura de Estudios a través del sistema de incidencias de la ETSIINF (Mantis). Por un lado, el alumno abre dicho proceso realizando tantas solicitudes de cambio como desee. Para ello comunica en cada solicitud su grupo de origen, aquel al que desea cambiarse, y en caso de ser necesario, proporciona cualquier tipo de documento que avale su solicitud. Por otro lado, una vez realizada la solicitud por parte del alumno Jefatura de Estudios valida o rechaza cada petición de cambio (pudiendo haber más de una por cada solicitud). La decisión puede tomarse de manera directa cerrándose así el canal; o darse el caso de solicitarle al alumno más información o algún tipo de documentación antes de poder finalizar el proceso. El proceso de cambio de grupo se desarrolla de manera que su finalización requiere que, de forma manual, sea Jefatura de Estudios quien recopile de cada solicitud los datos imprescindibles para que en los sistemas UPM pueda aplicarse un cambio de grupo. No existe por lo tanto soporte informático que enlace la decisión de Jefatura de Estudios con la actualización de los sistemas de la universidad. Esta situación es la que se trata de resolver con el proyecto de sistema de cambios de grupo al cual pertenece este Trabajo de Fin de Grado. El objetivo de este TFG consiste en el inicio del desarrollo de un nuevo sistema de gestión. Por ello, se centra en los elementos básicos necesarios para el funcionamiento de una plataforma que permita mantener las funcionalidades actuales además de automatizar la parte manual del proceso concerniente a Jefatura de Estudios. La intención, una vez se obtenga un sistema funcional, es poder implementar este nuevo sistema de gestión junto con otros ya utilizados en la UPM. Es por ello por lo que las tecnologías empleadas en el desarrollo de este TFG deben ser las marcadas por la universidad. Sobre esa base, se han planteado las diferentes tareas. Como punto de partida, ha sido necesaria una definición de arquitectura para el sistema. En ella aparecen indicados los distintos componentes que lo integran y las relaciones entre ellos, la funcionalidad que se espera obtener del sistema, y las posibles restricciones a aplicar sobre el mismo. En esta definición se han tomado como de especial importancia el diseño de una Base de Datos que de manera óptima almacene aquellos datos necesarios para llevar a cabo una solicitud de manera completa; y el planteamiento detallado de los requisitos de sistema. En segundo lugar, se ha llevado a cabo el diseño y desarrollo de las distintas funciones del sistema. Por un lado, aquellas necesarias para la interacción con la BD; por otro, aquellas necesarias para acceder y modificar los sistemas de la universidad. En cuanto a estas últimas, se ha realizado únicamente un planteamiento teórico de las mismas junto con el detalle de la información concreta que pretende obtenerse de cada una. Puesto que el desarrollo de este trabajo sienta las bases sobre las que, a futuro, se seguirá desarrollando hasta obtener un sistema final, ha surgido la necesidad de asegurar el correcto funcionamiento del desarrollo. Por lo que se ha prestado especial atención a la hora de realizar, de la manera más exhaustiva posible, diferentes pruebas funcionales y de rendimiento. Finalmente, con la intención de facilitar en la medida de lo posible la futura ampliación del sistema, y partiendo del estado en que se encuentra el desarrollo al término de este TFG, se han planteado una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta de cara a conseguir el funcionamiento deseado en el sistema final.---ABSTRACT---Upon completion of the enrolment process, any student member of the Higher Technical School of Computer Engineers (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos; ETSIINF) might find it necessary to ask for a group change in any of the enrolled subjects. Formalizing those changes involves both the Head of Studies, who validates o rejects a request, and the staff needed to make the correspondent change in the computer systems of the Universidad Politécnica de Madrid effective. The formalization or rejection of a group change is currently managed through a process that begins with the student’s request to de Head of Studies; and that can be finalized in two different ways. If the change is approved, the UPM systems will be updated. If the change is rejected, the student will be notified. The means currently used for managing group changes consists of a communication channel between student and Head of Studies through the ETSIINF’s issue tracker system (Mantis). On one side, the student opens the process by making as many change requests as he wants. For the request to be valid, some information should be included: the initially enrolled group, the requested one, and if needed, any type of documentation to support the request. On the other side, once the Head of Studies receives a request, it validates or rejects each of the changes included on the request, for there may be more than one. The decision can be made directly [1]therefore closing the channel; or it may be necessary to ask the student for more information or documentation before the process can be completed. The group change process occurs in such a way that its completion requires the Head of Studies to collect by hand the data provided in each request so that the change can be applied in the UPM systems. Therefore, there is no informatic support to link the Head of Studies decisions with de university’s systems update. This is the situation intended to be solved with the design of a completely new system, that will be based on the results of this Final Degree Project. The aim of this project is to start the development of a new management system. For this reason, it focuses on the basic elements needed to build a platform that maintains the current system functionalities in addition to automating the manual part of the process concerning the Head of Studies. It is intended, once a functional system is obtained, to be able to implement this new management system together with any other system used in the UPM. That is why the technologies used in the development of this Final Degree Project are the ones defined by the university. On that basis, different tasks have been planned. As a starting point, an architecture definition for the system was needed. It contains information about the different components that integrate the system and the relationship between them, the functionality that is expected to be obtained from the system, and the possible restriction that should be enforced. It has been of great importance in this definition the design of a database that optimally stores the data needed to successfully make a change of group request, and a detailed approach of the system requirements. Secondly, the design and development of the various functions of the system was made. On the one hand, those necessary for the interaction with the above-mentioned DB; on the other, those necessary to access and modify the university systems. Regarding the second ones, only a theorical approach was carried out, together with the details of the specific information to be obtained from each one. Since de development of this work lays the foundations on which, in the future, further developments will be made to obtain a final system, the need arises to ensure the proper functioning of the developments. Various performance tests have been therefore carried out as thoroughly as possible. Finally, with the intention of facilitating as far as possible the future extension of the system, and starting from the state of development reached at the end of this project, a series of recommendations have been put forward which must be taken into consideration in order to achieve the desired performance of the final system.

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Item ID: 63847
DC Identifier: http://oa.upm.es/63847/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63847
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 16 Sep 2020 09:04
Last Modified: 16 Sep 2020 09:04
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