Desarrollo de aplicaciones web de creación de recursos para escape rooms educativas

Álvarez Gallego, Rubén (2020). Desarrollo de aplicaciones web de creación de recursos para escape rooms educativas. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Telecomunicación (UPM).

Description

Title: Desarrollo de aplicaciones web de creación de recursos para escape rooms educativas
Author/s:
  • Álvarez Gallego, Rubén
Contributor/s:
  • Gordillo Méndez, Aldo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Date: 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Escape Room educativa, Acertijos educativos, React, Redux, aplicación web, SCORM
Faculty: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería de Sistemas Telemáticos [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El concepto de Escape Room aplicado al ámbito educativo proporciona a los estudiantes una forma amena de desarrollar sus capacidades de trabajo en equipo, creatividad y comunicación, así como de reforzar o ampliar conocimientos sobre diferentes materias. La escasez de recursos digitales para ser utilizados en Escape Rooms educativas dificultan la labor de los docentes a la hora de diseñar, crear e incorporar sus propios retos a una Escape Room, obstaculizando de este modo la realización de este tipo de experiencias educativas. Este Trabajo Fin de Grado (TFG) se centra en el desarrollo de dos aplicaciones web configurables que permiten a los docentes crear dos tipos de recursos útiles para la realización de Escape Rooms educativas, los cuales, además, pueden ser fácilmente integrados en una plataforma de gestión de Escape Rooms. Concretamente, se ha desarrollado un creador de puzles digitales y un generador de radios virtuales interactivas. En los puzles digitales generados con la aplicación de creación de puzles, los alumnos interactúan con un tablero rectangular en el que se encuentran diferentes piezas dispuestas de forma aleatoria y donde cada pieza muestra el fragmento de una imagen. El objetivo de los alumnos es conseguir una imagen determinada (configurada por el docente autor del puzle) realizando dos posibles movimientos: intercambiar la posición de dos piezas, o voltear una pieza (ocultando su cara y mostrando su reverso). Además, también se facilita a los profesores la posibilidad de generar una versión imprimible del recurso para que pueda ser utilizado en papel en Escape Rooms presenciales. La segunda aplicación web abarcada en este TFG permite a los docentes crear una radio virtual para su Escape Room. Esta radio virtual permite a los alumnos realizar diferentes acciones: encender/apagar la radio, ajustar la frecuencia a sintonizar por la radio a fin de localizar distintos canales en los que se emite un cierto audio, ajustar el volumen, seleccionar diferentes cintas de música para ser reproducidas en el dispositivo y controlar esta reproducción a través de un menú de botones. La personalización de los dos tipos de recursos que pueden ser creados mediante las aplicaciones web desarrolladas es elemento clave del trabajo, ya que la posibilidad de crear puzles digitales y radios virtuales totalmente diferentes y configurables permite una gran adaptabilidad a diferentes escenarios. Esta característica es prácticamente imprescindible para la fácil incorporación de los recursos creados a una Escape Room concreta, ya que la temática de este tipo de actividades suele ser muy variada, lo que hace necesario adaptar todos los retos a su temática y narrativa. Por último, cabe resaltar que los recursos digitales creados por ambas aplicaciones, además de poder ser integrados en una plataforma de gestión de Escape Rooms, son compatibles con el estándar SCORM, de modo que pueden ser fácilmente integrados en cualquier entorno virtual de aprendizaje que soporte este estándar.

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Item ID: 63928
DC Identifier: http://oa.upm.es/63928/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63928
Deposited by: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Deposited on: 18 Sep 2020 09:45
Last Modified: 18 Sep 2020 09:45
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