Las aguas subterráneas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

González Yélamos, Javier and Sanz Pérez, Eugenio and Escavy Fernández, José Ignacio (2019). Las aguas subterráneas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. "Boletín Geológico y Minero", v. 130 (n. 4); pp. 743-772. ISSN 0366-0176. https://doi.org/10.21701/bolgeomin.130.4.009.

Description

Title: Las aguas subterráneas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Author/s:
  • González Yélamos, Javier
  • Sanz Pérez, Eugenio
  • Escavy Fernández, José Ignacio
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Boletín Geológico y Minero
Date: December 2019
ISSN: 0366-0176
Volume: 130
Subjects:
Freetext Keywords: Parque Nacional de Guadarrama, hidrogeología, acuíferos en hard rocks, Sistema Central Español, aguas minerales
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería y Morfología del Terreno
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extiende sobre casi 1000 km2 de las zonas más elevadas de esa sierra en las provincias de Madrid y Segovia. Su litología está dominada por rocas plutónicas y metamórficas (hard rocks) salvo la fosa sedimentaria del Alto Valle del Lozoya. Aquellos materiales son prácticamente impermeables, pero dan lugar a pequeños acuíferos locales, someros y de bajos recursos por alteración superficial, fracturación y depósitos recientes de escasa entidad, como coluviones, aluviones, morrenas y conos de deyección. Los estudios del túnel del tren de alta velocidad que atraviesa el Parque, confirman la casi nula permeabilidad en profundidad, pero muestran la posibilidad de la existencia de un flujo profundo a través del conjunto de las discontinuidades del macizo rocoso que se puede corresponder al modelo propuesto por Toth en los años 60. Las calizas de la fosa del alto Lozoya dan lugar a un acuífero libre y kárstico, que ha sido un tanto olvidado en los estudios hidrogeológicos previos, pero con puntos de agua capaces de aportar caudales de decenas de L/s. A pesar de los escasos recursos subterráneos de estas hard rocks, los acuíferos locales han jugado un papel destacable en el abastecimiento a las poblaciones, facilitan las actividades de recreo alimentando fuentes por todo el Parque, dan de beber al ganado de la zona y juegan un importante papel ecológico de mantenimiento de las masas de agua en periodos de estiaje. Asociada a esa circulación profunda aparecen varios manantiales de aguas sulfurosas, mientras que la buena calidad de las aguas de los acuíferos someros ha permitido el establecimiento de varias plantas embotelladoras de aguas minerales naturales.

More information

Item ID: 63937
DC Identifier: http://oa.upm.es/63937/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63937
DOI: 10.21701/bolgeomin.130.4.009
Official URL: https://www.igme.es/Boletin/2019/130_4.htm
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 18 Sep 2020 15:28
Last Modified: 18 Sep 2020 15:28
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM