La formación por alternancia en el medio rural : contexto e influencia de las MFR sobre el desarrollo local de Europa y los PVD. Modelo de planificación y aplicación al caso de Colombia

García Marirrodriga, Roberto (2002). La formación por alternancia en el medio rural : contexto e influencia de las MFR sobre el desarrollo local de Europa y los PVD. Modelo de planificación y aplicación al caso de Colombia. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Montes (UPM).

Ver estadísticas de este documento (sólo accesible desde la red de la UPM)

Descripción

Title:La formación por alternancia en el medio rural : contexto e influencia de las MFR sobre el desarrollo local de Europa y los PVD. Modelo de planificación y aplicación al caso de Colombia
Authors/Creators:
Creators NameCreators email (if known)
García Marirrodriga, RobertoUNSPECIFIED
Contributors Thesis/PFC:
NameContributors email (if known)
Ríos Carmenado, Ignacio de losUNSPECIFIED
Item Type:Thesis (Doctoral)
Date:2002
Thesis Type:Doctoral
Department:Projects and Rural Planning
Faculty:E.T.S.I. Montes (UPM)
Subjects:Sociology
Education
Freetext Keywords:PLANIFICACION DEL DESARROLLO REGIONAL; ANALISIS ESTADISTICO EN PEDAGOGIA; FORMACION PROFESIONAL; PAISES EN VIA DE DESARROLLO; PLANIFICACION URBANA; CIENCIAS TECNOLOGICAS; ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION; PEDAGOGIA; CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL; SOCIOLOGIA;
Creative Commons Licenses:Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader 56MB - Idioma: Español

Abstract

Esta Tesis Doctoral supone un análisis de la formación por alternancia tal y como se entiende en las MFR (Maisons Familiales Rurales), así como su relación con el desarrollo local del medio rural en el contexto europeo y en el de los PVD (Países en Vías de Desarrollo). Las características que identifican la primera MFR, serán la base de las que posteriormente se desarrollarán por todo el mundo (actualmente, más de 1000 en 41 países de los cinco continentes). Por un lado, la existencia de una Asociación responsable constituida sobre todo por familias que, después de una toma de conciencia colectiva sobre su papel en el desarrollo local, pone en marcha y gestiona un establecimiento educativo para responder a las necesidades locales. Por otro, la puesta en práctica de una formación peculiar a tiempo completo en el medio socioprofesional y en el aula - gracias a un ritmo adecuado-, con unos formadores cualificados - los monitores - y que no se limita a proporcionar unos conocimientos técnicos y profesionales, sino una educación que integra, además, los aspectos humanos, sociales y morale sy sobre la que se puede constituir un proyecto socioprofesional personal para cada alumno. Y todo, con una visión positiva, antropológica, que coloca al ser humano en el centro de toda acción de desarrollo. Después de un estudio detallado de la evolución histórica y geográfica, se propone - por primera vez- un Modelo de Planificación para las MFR de validez mundial. Dicho Modelo integra las lecciones de experiencia y la propia metodología de la alternancia - de la que se presenta un estudio completo y actualizado, por primera vez realizado en español, y se aportan elementos conceptuales innovadores - con los modelos de "Planificación como Aprendizaje Social", y con las metodologías de "Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Rural". Además, el Modelo establece criterios e indicadores específicos para la formulación, evaluación y seguimiento de proyectos MFR e indice especialmente en las fases de viabilidad, operación y gestión, y evaluación de resultados del llamado "Ciclo del Proyecto". Para la etapa de Evaluación On Going y Seguimiento de los proyectos, se define una metodología específica de análisis. Asmismo, para la etapa de Evaluación Ex Post, se define una metodología aplicable a este tipo de proyectos (denominada "PIMSO") basada en los criterios de pertinencia, impacto y sostenibilidad. Todos los criterios e indicadores definidos, permiten aplicar el Modelo tanto a las experiencias europeas como a las de los PVD. La validación del Modelo en todas sus fases, se aplica al caso de Colombia. Concretamente al Proyecto CEFAC (Red de Centros de Educación Familiar por Alternancia de Colombia). En la etapa de Evaluación de Resultados, se analizan además otros dos contextos tan distintos como Francia y Filipinas. De esta forma, se pueden extraer conclusiones satisfactorias sobre la validez de la alternancia y demostrar que las MFR son verdaderos focos de desarrollo personal, familiar y de la comunidad local, al permitir un desarrollo sostenible (viabilidad de la agricultura, vertebración y equilibrio territorial) a través de la generación de procesos de cambio debidos a la participación responsable de los beneficiarios.

Mas información

Item ID:640
Deposited by: Archivo Digital UPM
Deposited on:29 Dec 2007
Last Modified:22 Sep 2014 09:58

Repository Staff Only: Edit this record

  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Recolecta