Citation
Ruiz del Portal Pauner, Ignacio
(2020).
La conmemoración del Holocausto: ideología, patronazgo y arquitectura.
Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Abstract
La conmemoración del Holocausto está conformada por la relación entre la ideología, el patronazgo y la arquitectura. Originariamente eran monumentos modestos de carácter funerario y exclusivamente de la comunidad judía, pero actualmente hay una gran implicación del Estado, lo que supone un cambio en el discurso conmemorativo y en la simbología empleada. El Holocausto se ha empleado como parte de la política conmemorativa estatal, sobre todo en Europa. El hecho de que haya sido utilizado como una metáfora de representación de otros acontecimientos ha producido puntos de inflexión que en la mayoría de las ocasiones nada tenían que ver con el propio Holocausto. Su representación se ha visto modificada conforme iba cambiando el lenguaje empleado por las distintas generaciones y, sobre todo por el discurso y por los distintos procesos de concepción del monumento. A través de cinco procesos con iniciativas y financiaciones diferentes, dependiendo de si lo ejerce la comunidad judía o el Estado, se conforma un estudio de los monumentos del Holocausto mediante las distintas traducciones arquitectónicas derivadas de dichos procesos, uniendo la dimensión arquitectónica con la política. The commemoration of the Holocaust is shaped by the relationship between ideology, patronage and architecture. Originally, they were modest monuments of a funeral nature and exclusively of the Jewish community, but nowadays there is a great involvement of the State, which supposes a change in the commemorative discourse and in the symbolism used. The Holocaust has been used as part of state memorial policy, especially in Europe. The fact that it has been used as a metaphor for representing other events has produced turning points that in most cases had nothing to do with the Holocaust itself. Its representation has been modified as the language used by the different generations changed, and above all by the discourse and by the different processes of conception of the monument. Through five processes with different initiatives and financing, depending on whether it is carried out by the Jewish community or the State, a study of Holocaust monuments is formed through the different architectural translations derived from these processes, uniting both the architectural and political dimension.