Actitud de los profesionales de la educación física y del deporte hacia la inclusión de alumnos con discapacidad en Guatemala

Pinilla Arbex, Javier and Pérez Tejero, Javier (2019). Actitud de los profesionales de la educación física y del deporte hacia la inclusión de alumnos con discapacidad en Guatemala. "Revista de Investigación Magister" (n. 4); pp. 1-22. ISSN 2530-9811.

Description

Title: Actitud de los profesionales de la educación física y del deporte hacia la inclusión de alumnos con discapacidad en Guatemala
Author/s:
  • Pinilla Arbex, Javier
  • Pérez Tejero, Javier
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista de Investigación Magister
Date: 2019
ISSN: 2530-9811
Subjects:
Freetext Keywords: Actitud; profesorado; educación física; inclusión; discapacidad
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Salud y Rendimiento Humano
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (368kB) | Preview

Abstract

El presente estudio tuvo por objeto analizar la actitud hacia la inclusión de alumnos con discapacidad de los profesionales de la educación física y del deporte en Guatemala. Para ello, fueron encuestados 222 profesionales, 149 varones y 73 mujeres de entre 15 y 64 años, con una media de edad de 22,56 (±9,1) años, mediante el cuestionario revisado y validado Actitud del profesorado de educación física hacia la enseñanza de alumnos con discapacidad III (PEATID III; Sherry, Folsom-Meek y Rizzo, 2002). El 78,8% de los profesionales mostraron actitudes favorables hacia la inclusión de alumnos con discapacidad (X=3,51±0,56). Mediante la prueba t-student, se observó que las mujeres, los profesionales con familiares o conocidos con discapacidad, y los que se habían formado y documentado voluntariamente sobre la atención a personas con discapacidad, mostraron valores superiores (p<0,05) en la actitud que el resto de profesionales que no cumplían esa condición. Como futuras líneas de investigación puede resultar interesante evaluar el impacto de la formación sobre la mejora de las actitudes.

More information

Item ID: 64194
DC Identifier: http://oa.upm.es/64194/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64194
Official URL: https://rdim.es/archivo/?numero=5
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 16 Nov 2020 09:40
Last Modified: 16 Nov 2020 09:40
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM