Architect: el modelo de Lasswell y el rol del estudio de arquitectura en Instagram

Morgado Martín, Almudena (2020). Architect: el modelo de Lasswell y el rol del estudio de arquitectura en Instagram. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Architect: el modelo de Lasswell y el rol del estudio de arquitectura en Instagram
Author/s:
  • Morgado Martín, Almudena
Contributor/s:
  • Delso Gutiérrez, Rodrigo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Instagram; Comunicación; Lasswell; redes sociales; Like; Communication; Social Networks
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Hoy, el consumo de la arquitectura a través de imágenes es un proceso cotidiano para cualquier persona y, por tanto, tiene un efecto en cómo los estudios de arquitectura producen visualizaciones y se comunican con el exterior. Desde que Le Corbusier publica en L’Espirit Nouveau, se empieza a desarrollar una comunicación intencionada y divulgativa hacia el usuario, comprador o espectador de la arquitectura que se intensifica radicalmente con la llegada de las redes sociales. Ahora, la comunicación que se produce entre el estudio de arquitectura y su audiencia se transforma en un proceso bidireccional, donde la emisión de un mensaje se fragmenta en infinitos elementos de expresión. Con la llegada de Instagram en 2010, nace una plataforma que permite enseñar, ver y ser visto por cualquier usuario sin limitaciones geográficas. La auto representación viene acompañada por un bombardeo de información que con los ‘likes’ y los ‘followers’ da lugar a un consumismo selectivo. Esto presenta un desafío para los estudios de arquitectura que da lugar a la generación de estrategias e incluso estructuras seductoras que puedan persuadir a un público virtual. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es analizar el modelo de comunicación que surge con la llegada de Instagram mediante su descomposición según la fórmula elemental que enuncia el modelo de comunicación de Lasswell. Para la aplicación de esta teoría a casos reales se examinarán perfiles de estudios de arquitectura con el fin de desenmascarar las estrategias involucradas en la construcción de un discurso en Instagram. La intención del trabajo es hacer visible esta información de forma ajena a su productor, mediante la recogida y correlación de datos, y desde el punto de vista del propio generador de contenido, mediante entrevistas a los estudios de arquitectura analizados. The consumption of architecture through images has become an everyday process and therefore has an effect on the production of architecture firms. Since Le Corbusier published in L'Espirit Nouveau, this has been followed by an intentional and informative communication process. With the arrival of social networks, the communication that takes place between the architectural studio and its audience is transformed into a two-way process, where the transmission of a message is divided into infinite elements of expression. With the appearance of Instagram in 2010, a platform that allows a way to see and be seen by any user without geographical limitations was born. Self-representation is followed by an excessive bombardment of information that, when manifested with 'likes' and 'followers', gives rise to selective consumerism. This is why for today's professional worker, standing out as an architecture profile in this medium motivates a challenge for the studios to generate strategies and seductive structures that can persuade a virtual audience. For this reason, the aim of this document is to analyse the communication process that arose with the appearance of Instagram by breaking it down according to the elementary formula set out in Lasswell's communication model. For the evidence of this theory, real profiles of architectural firms will be examined in order to unmask the strategies involved in the construction of a persuasive discourse in Instagram. The purpose is to make this information visible in a way that is external to its producer, through the collection and correlation of data, and from the point of view of the content creator itself, through interviews with the architectural firms analysed previously.

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Item ID: 64233
DC Identifier: http://oa.upm.es/64233/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64233
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 01 Oct 2020 08:11
Last Modified: 01 Oct 2020 08:11
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