Los mundos de Mr. Tompkins: las herramientas digitales como instrumentos de diseño de arquitecturas físicas alternativas en el siglo XXI

Villa Monedero, Raquel (2020). Los mundos de Mr. Tompkins: las herramientas digitales como instrumentos de diseño de arquitecturas físicas alternativas en el siglo XXI. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Los mundos de Mr. Tompkins: las herramientas digitales como instrumentos de diseño de arquitecturas físicas alternativas en el siglo XXI
Author/s:
  • Villa Monedero, Raquel
Contributor/s:
  • Pardo Díaz, Gonzalo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Tiempo; topología; herramientas; digital; simulación; representación
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

De las diversas prácticas arquitectónicas posibles, una parte históricamente relevante consiste en proponer mundos visionarios mediante la representación de espacios que no existen y que probablemente nunca existirán. Estas representaciones ficticias, lejos de ser historias de ciencia ficción, tienen la capacidad de influir a la arquitectura física, incluso más que muchos edificios construidos. Aparentemente, estas representaciones parecen no ser de ninguna utilidad, sin embargo, el tiempo ha demostrado que pueden servir como modelos de referencia cuando la tecnología ha sido capaz de construir aquello propuesto, e incluso han constituido una herramienta de crítica y de investigación. Desde los años sesenta, el diseño, tanto en ingeniería como en arquitectura, se ha caracterizado por representarse para construirse, de forma que aquello que no se iba a construir, se representaba con las mismas herramientas. Con la consolidación del diseño computacional en los años noventa y con la creciente complejidad que añaden las herramientas digitales por ordenador, la industria de la arquitectura cambia radicalmente al tomar prestadas técnicas de otros campos como la animación, cinematografía, fotografía, simulación o efectos especiales. El diseño computacional posibilita la representación de entornos visionarios sin las limitaciones de las técnicas de representación tradicionales y progresivamente se comienza a consolidar la expansión de nuevas arquitecturas. Se establecen nuevos términos, nuevos métodos y nuevas problemáticas que sólo existen en el mundo de la representación digital. Así, comienzan a adquirir importancia conceptos que no estaban asociados a la representación, como el sistema de construcción topológica del modelo digital, el proceso de formación del modelo en cuestión o las leyes físicas digitales a las que está sometido. En consecuencia, es el tiempo el parámetro que unifica estas variables. El hecho de someter un modelo digital al estrés temporal revela que, necesariamente, ha de estar construido de tal forma que sea capaz de soportarlo. Utilizando el tiempo como modelador de arquitecturas, se logra reproducir una abstracción del mundo más realista, cambiante y dinámica, donde los modelos generados a partir de este proceso responden a demandas reales y ficticias con mayor precisión. Esta investigación estudia las implicaciones del uso de las herramientas digitales en el proceso de diseño de arquitectura, enfocándose en las técnicas de diseño basadas en la utilización del tiempo como agente modelador de nuevas arquitecturas.

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Item ID: 64381
DC Identifier: http://oa.upm.es/64381/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64381
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 06 Oct 2020 08:30
Last Modified: 06 Oct 2020 08:30
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