Puesta a punto de un nuevo método de análisis por inyección en flujo (FIA) para la determinación de cromo hexavalente

Sánchez Rodríguez, Cristina (2020). Puesta a punto de un nuevo método de análisis por inyección en flujo (FIA) para la determinación de cromo hexavalente. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Puesta a punto de un nuevo método de análisis por inyección en flujo (FIA) para la determinación de cromo hexavalente
Author/s:
  • Sánchez Rodríguez, Cristina
Contributor/s:
  • Narros Sierra, Adolfo
  • Paz Antolín, Isabel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Química
Date: September 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Espectrofotometría, análisis por inyección en flujo, cromo, difenilcarbazida, absorbancia
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

El principal objetivo de este proyecto es la puesta a punto de un nuevo método de análisis por inyección en flujo (FIA) para la determinación espectrofotométrica de cromo hexavalente basado en la reacción con difenilcarbazida. En la norma UNE-EN ISO 23913 (Calidad del agua. Determinación de cromo (VI). Método por análisis en flujo (FIA y CFA) y detección espectrométrica) se describe un método similar que se ha tratado de mejorar. El cromo está presente en nuestro planeta en varios estados de oxidación, siendo sus formas trivalente (+3) y hexavalente (+6) las más abundantes. El cromo en estado trivalente suele encontrarse en ambientes acuáticos y suelos, unido a la materia orgánica. Asimismo, es un nutriente esencial para los humanos, ya que promueve la acción de la insulina. Sin embargo, el cromo hexavalente, que forma cromatos y dicromatos, es muy empleado en la actividad industrial y puede emitirse tanto al aire, como al agua y al suelo. La contaminación por esta forma metálica es perjudicial para el medioambiente y la salud humana, ya que los compuestos de cromo hexavalente provocan daños irreversibles si se produce una exposición continua a ellos o, incluso, pueden ser letales si llegan a ser ingeridos. Por ello, es necesario determinar la cantidad de cromo hexavalente presente en muestras de diversa procedencia. El análisis por inyección en flujo permite analizar un elevado número de muestras en un corto período de tiempo. En él, la muestra se inyecta en una corriente portadora (carrier stream) que porta los reactivos. Esta corriente portadora entra en el sistema a través del canal principal (o portador) o mediante canales auxiliares conectados a este. Ambas corrientes, líquidas, son impulsadas por una bomba peristáltica a lo largo del sistema, pasan por el reactor y, seguidamente, entran en el espectrofotómetro UV-Vis, donde se registra su absorbancia y se genera un fiagrama, en el que cada uno de sus picos representa la absorbancia máxima, es decir, la cantidad de luz máxima que absorbe una muestra.

More information

Item ID: 64688
DC Identifier: http://oa.upm.es/64688/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64688
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 01 Dec 2020 14:14
Last Modified: 30 Dec 2020 23:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM