Desarrollo de un videojuego de puzles en Unity3D utilizando simulación de físicas

Torres Sánchez, Alfonso (2020). Desarrollo de un videojuego de puzles en Unity3D utilizando simulación de físicas. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Desarrollo de un videojuego de puzles en Unity3D utilizando simulación de físicas
Author/s:
  • Torres Sánchez, Alfonso
Contributor/s:
  • Alcalá Casado, Francisco Javier
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Videojuego; Entorno virtual
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Este proyecto tiene la intención de utilizar y combinar todas las competencias teóricas y prácticas adquiridas en el grado de ingeniería de software, además de ser un punto de inicio en el sector de los videojuegos, simulaciones y entornos virtuales en general. Tras la realización del proyecto, AlienMist ha supuesto una consolidación esencial de las competencias mencionadas anteriormente, y además ha proporcionado un aprendizaje sólido sobre Unity3D y un primer contacto con la industria de los entornos virtuales muy importante para el futuro. Para conseguir todo ello, se ha decidido realizar un videojuego titulado AlienMist que está basado en videojuegos como Portal y Q.U.B.E que consisten en la superación de numerosos niveles a través de la resolución de puzles y enigmas con los elementos y mecánicas que te proporcionan. Se ha decidido utilizar el motor de videojuegos Unity3D para el desarrollo de esta idea ya que es uno de los motores más conocidos, flexibles, cercanos al usuario y que nos otorga diversas herramientas que nos permiten realizar un desarrollo tanto simple como complejo, según las necesidades de los usuarios. La característica que marca por completo el proyecto es la codificación y diseño de unos portales que hacen que el mundo dentro del videojuego sea no euclídeo. El proyecto es un videojuego completo, definiendo completo como un videojuego que combina todos sus componentes para permitir una jugabilidad fluida, sin dependencias externas y con escenarios completos que demuestren dicha jugabilidad. A pesar de ello, todo proyecto está sujeto a la evolución y a las mejoras, en esta ocasión, se ha encontrado interesante intentar añadir en el futuro una de las tecnologías que actualmente están en auge y supondrán la clave de las simulaciones y los entornos virtuales: la realidad virtual. Por otra parte, también se propone introducir más niveles ya que este tipo de productos están orientados a entretener y ser potenciales herramientas de ayuda al aprendizaje. Abstract: This project has the goal of using and combining all the theoretical and practical competences that have been acquired in the software engineering degree, besides it intends to be the starting point inside the videogame, simulations, and virtual environments sector. After the completion of the project, AlienMist has meant an essential consolidation of the competences which have been previously mentioned, also, it has provided a solid learning about Unity3D and a first contact with the virtual environment industry, which is very important for the future. To achieve all the goals, it has been decided to develop a videogame titled AlienMist which is based on videogames such as Portal and Q.U.B.E. which consist of completing several levels through the resolution of puzzles with the elements and mechanics which the games provide you with. It has been decided to use the Unity3D videogame engine to develop the project since it is one of the best known, flexible, close to the user engines, and it gives us lots of tools that allow us to carry out both simple and complex development. The most important feature in the project is the codification and design of portals which make the world inside of the videogame a non-euclidean world. The project is a complete videogame, defining complete as a videogame which combines all its components to allow smooth gameplay, without external dependencies, and with complete scenarios which show such playability. Despite this, every project is subject to evolution and improvements. In this situation, it has been found interesting to try to add in the future one of the technologies which are currently booming and which will be the key of simulations and virtual environments: the virtual reality. On the other hand, it has also been proposed to introduce more levels since these types of products are oriented at entertaining and being potential learning aid tools.

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Item ID: 64776
DC Identifier: http://oa.upm.es/64776/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64776
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 21 Oct 2020 10:12
Last Modified: 21 Oct 2020 10:12
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