Una exploración sobre técnicas de enseñanza mixta para el aprendizaje basado en competencias en materias CTIM

Mosquera Feijoo, Juan Carlos and García Alberti, Marcos and Suárez Guerra, Fernando and Chiyón Carrasco, Isabel del Rosario (2019). Una exploración sobre técnicas de enseñanza mixta para el aprendizaje basado en competencias en materias CTIM. In: "V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2019)", 9-11 octubre, 2019, Madrid, España. pp. 561-566. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2019.0115.

Description

Title: Una exploración sobre técnicas de enseñanza mixta para el aprendizaje basado en competencias en materias CTIM
Author/s:
  • Mosquera Feijoo, Juan Carlos
  • García Alberti, Marcos
  • Suárez Guerra, Fernando
  • Chiyón Carrasco, Isabel del Rosario
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Other)
Event Title: V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2019)
Event Dates: 9-11 octubre, 2019
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2019)
Date: 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Aprendizaje mixto, aprendizaje basado en competencias, aula invertida, materias CTIM
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (918kB) | Preview

Abstract

El aprendizaje basado en competencias se fundamenta en que se puedan demostrar los resultados esperados del aprendizaje por parte del estudiante. Implica un proceso progresivo, de avances constatables, y a la vez autónomo. En este documento se presenta un planteamiento concebido y realizado para estudiantes de Master en Ingeniería. Deben alcanzar el objetivo demostrable de saber utilizar ciertos contenidos y aplicarlos a situaciones prácticas, del ámbito profesional. Combina un modelo de aula invertida con un esquema de trabajo en grupos, que culmina realizando presentaciones en el aula ante el resto de estudiantes quienes, además de plantear cuestiones o dudas, actúan también como evaluadores, bajo la supervisión del profesor. Se muestra un caso de estudio implementado en Ingeniería Sísmica. Los resultados de su implantación muestran que tanto el grado de satisfacción de expectativas de los estudiantes como el de sus aprendizajes superaron al de las clases presenciales clásicas. También los resultados académicos fueron superiores.

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
Universidad Politécnica de MadridIE1819.0403UnspecifiedMosquera Feijoo, Juan CarlosDinamización del aprendizaje autónomo y del tiempo de clase presencial en un entorno de aula invertida

More information

Item ID: 64858
DC Identifier: http://oa.upm.es/64858/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64858
DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0115
Official URL: https://innovacioneducativa.upm.es/node/3778
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 22 Oct 2020 15:40
Last Modified: 22 Oct 2020 15:40
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM