Proyecto MINENERGYDESIGN: modelo de aplicación de la metodología Design Thinking en el aprendizaje en la gestión de proyectos de ingeniería = MINENERGYDESIGN project: Application model of the Design Thinking methodology in learning in the management of engineering projects

Llamas Moya, Bernardo and Ortega Romero, Marcelo Fabián and Barrio Parra, Fernando and García Martínez, María Jesús and Bolonio Martín, David and Sánchez-Palencia González, Yolanda and Izquierdo Díaz, Miguel and Cámara Rascón, Ángel (2019). Proyecto MINENERGYDESIGN: modelo de aplicación de la metodología Design Thinking en el aprendizaje en la gestión de proyectos de ingeniería = MINENERGYDESIGN project: Application model of the Design Thinking methodology in learning in the management of engineering projects. In: "Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019", 9-11 Octubre 2019, Madrid. ISBN 978-84-16723-77-5. pp. 39-43. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2019.

Description

Title: Proyecto MINENERGYDESIGN: modelo de aplicación de la metodología Design Thinking en el aprendizaje en la gestión de proyectos de ingeniería = MINENERGYDESIGN project: Application model of the Design Thinking methodology in learning in the management of engineering projects
Author/s:
  • Llamas Moya, Bernardo
  • Ortega Romero, Marcelo Fabián
  • Barrio Parra, Fernando
  • García Martínez, María Jesús
  • Bolonio Martín, David
  • Sánchez-Palencia González, Yolanda
  • Izquierdo Díaz, Miguel
  • Cámara Rascón, Ángel
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
Event Dates: 9-11 Octubre 2019
Event Location: Madrid
Title of Book: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
Date: 2019
ISBN: 978-84-16723-77-5
Subjects:
Freetext Keywords: Design Thinking; creatividad; equipos de trabajo; gestión de proyectos de ingeniería = Design Thinking; creativity; teamwork; project management
Faculty: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Department: Ingeniería Geológica y Minera
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

La gestión de proyectos en ingeniería se está transformando hacia un proceso dinámico y ágil, donde la interacción e iteración continua con el cliente/usuario es una realidad. Para el éxito del proyecto, y la resolución del problema de ingeniería, se deben considerar nuevas herramientas de aprendizaje, donde el alumno debe trabajar entre otras competencias, la creatividad (aplicada a la resolución de problemas), el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo la metodología Design Thinking incrementa el aprendizaje en el área de gestión de proyectos proponiendo una sencilla iteración en tres etapas hasta alcanzar un prototipo funcional. De esta forma, el al umnado adquiere de una forma práctica las competencias demandadas por el entorno profesional, permitiendo tener una primera aproximación y experiencia en aula sobre la gestión de proyectos. ----------ABSTRACT---------- Project Management in engineering fields is being transformed towards an agile management, where the interaction with the client / user and iteration is a constant. For the success of the project, and the resolution of the engineering problem, new learning tools must be considered, where the student must work, among others, creativity competences (applied to problem solving), teamwork, communication and leadership. This paper shows how the Design Thinking methodology increases learning in the area of project management, in this case, proposing a simple iteration in three stages, until reaching a functional prototype. The students in this way acquire in a practical way the competences demanded by the professional environment, allowing to have a first approximation and classroom experience on the management of projects.

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
Universidad Politécnica de MadridIE1819.0603MINENERGYDESIGNUnspecifiedAplicación de la metodología Design-Thinking a la resolución de problemas de ingeniería relacionados con la energía y recursos naturales

More information

Item ID: 64872
DC Identifier: http://oa.upm.es/64872/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64872
DOI: 10.26754/CINAIC.2019
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 27 Oct 2020 07:32
Last Modified: 27 Oct 2020 07:32
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM