Efac: sistema de información para el sistema educativo apoyado en blockchain

Cuenca Parra, Alejandro (2020). Efac: sistema de información para el sistema educativo apoyado en blockchain. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Efac: sistema de información para el sistema educativo apoyado en blockchain
Author/s:
  • Cuenca Parra, Alejandro
Contributor/s:
  • Alarcón Cavero, Pedro Pablo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Sistemas de Información
Date: 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Blockchain; Ethereum; Cadena de bloques
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

En este trabajo se propone un modelo educativo centrado en el estudiante y las metodologías activas. Asimismo, se diseña un sistema informático para dar soporte al modelo, incluyendo un registro en blockchain de certificados educativos, un sistema de feedback y de recompensa y el modelo relacional del data warehouse que facilite los informes necesarios para conocer la evolución del rendimiento del alumnado. Para ello, se estudia la tecnología blockchain, con Bitcoin como base y posteriormente examinando la utilidad de los smart contract de Ethereum. También se estudian los modelos y metodologías más comunes en el sistema educativo, así como el uso que se está dando a la tecnología blockchain en educación. Se concluye que el uso de blockchain debe mantener un perfil bajo, limitado a las mínimas transacciones posibles por periodo académico debido al coste de utilizar blockchain públicas, las únicas que garantizan inmutabilidad. El sistema genera informes basados en las evaluaciones de los alumnos y guarda en blockchain una prueba de que estos existen en el momento en que el bloque es añadido a la cadena. Un modelo educativo basado en la participación del alumnado, unido a un sistema informático que mide las interacciones y premia los comportamientos educativos deseados, puede resultar en una forma de aprender más dinámica que perdure no solo mientras el alumno pertenece a una institución educativa sino a lo largo de la vida de la persona. Abstract: The proposal on this paper is an educational model focused on the student and on active methodologies. An information system is designed to support the model, including a blockchain register to store educational certificates, a feedback and reward system and the relational model of the data warehouse which would facilitate the reports to understand the evolution of the students' performance. To do this, blockchain technology is studied. Bitcoin first, as it is the first blockchain and basis for other ones, and then examining the usefulness of the Ethereum smart contracts. Most common models and methodologies in the educational system are also researched, as well as the use cases given to blockchain technology in education nowadays. It is concluded that the use of blockchain should keep a low profile, limited to the minimum possible transactions per academic period due to the cost of using public blockchain, the only ones that guarantee immutability. The system generates reports based on student evaluations and stores in blockchain a proof of existence at the moment the block is added to the chain. An educational model based on student participation, with a computer system that measures interactions and rewards desired educational behaviors, may result in a more dynamic way of learning that lasts not only while the student belongs to an educational institution but also throughout the person's life.

More information

Item ID: 64932
DC Identifier: http://oa.upm.es/64932/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64932
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 22 Oct 2020 17:00
Last Modified: 17 Nov 2020 14:42
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM