Estudio de las necesidades de TIC educativas de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid

Perona Madrigal, Raúl (2020). Estudio de las necesidades de TIC educativas de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Estudio de las necesidades de TIC educativas de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid
Author/s:
  • Perona Madrigal, Raúl
Contributor/s:
  • Sánchez Chaparro, Teresa
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: June 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

El objetivo de este trabajo es encontrar las necesidades específicas de plataformas y tecnologías de la información de los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid para apoyar su formación, tanto en el desarrollo de sus estudios propios como en cursos de formación adicionales. El departamento que realiza la petición para el estudio es el gabinete de tele-educación (GATE), perteneciente al vicerrectorado de servicios tecnológicos. Por tanto, responde a las demandas surgidas a lo largo del curso 2019-20, dividido temporalmente por el estado de alarma entre la antigua y la nueva normalidad. Para hallar dichas necesidades, se plantea una investigación de mercados por fases. En la primera etapa, un cuestionario de disponibilidad y participación permite asignar a los candidatos a diferentes segmentos del estudio según el uso habitual de TICs en su día a día y en su formación. Esta característica permite entender de manera adecuada las necesidades de cada subgrupo dentro del alumnado, agilizando la fluidez de ideas durante el debate en un caso u otro. La necesidad de participantes empuja al proyecto a movilizarse en procesos de captación en vivo por las facultades de toda la comunidad UPM. Una vez se conforman los grupos, la segunda etapa es la ejecución de la entrevista grupal o Focus Group. Se realizan cinco encuentros, en función del plan de estudios. Se busca la participación de la totalidad de los integrantes, haciendo hincapié en la utilidad, el uso de qué herramientas concretas se emplean, qué dificultades presentan en sí mismas y de forma comparativa con otras metodologías que no empleen TIC, y qué necesidades existen en este ámbito que aprecien que no se están cubriendo, bajo la perspectiva de las competencias del departamento, concediendo fases de sugerencias abiertas para el vicerrectorado. Como complemento, se realizan dos encuestas siguiendo el guion establecido para el resto de contactos con el grupo de interés, de cara a abarcar la opinión del conjunto global. De las sesiones, se extraen los puntos más importantes que surgen para formular una encuesta con cuestiones más concisas a raíz de las conclusiones. Se espera que la cuantificación de la visión de los estudiantes permita diseñar el plan de acción de los próximos años en materia de servicios ofertados. La encuesta, planificada de manera particular para el estudio en un inicio, debe adaptarse a las condiciones convulsas del paso a docencia online, como colaboración de otros estudios llevados a cabo por las delegaciones de alumnos. Con dichos datos, se hace una recopilación para extraer las conclusiones: qué necesidades tienen los alumnos de la UPM en materia de TIC para ayudarlos en sus estudios, tanto en la carrera, máster y doctorado, como en cursos adicionales.

More information

Item ID: 65074
DC Identifier: http://oa.upm.es/65074/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65074
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 03 Dec 2020 07:13
Last Modified: 26 Dec 2020 23:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM