Caracterización de lactoreemplazantes comerciales en la alimentación de terneros mamones: recomendaciones de dosificación según su osmolaridad

Vivares Martínez, Gonzalo (2020). Caracterización de lactoreemplazantes comerciales en la alimentación de terneros mamones: recomendaciones de dosificación según su osmolaridad. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM), Madrid.

Description

Title: Caracterización de lactoreemplazantes comerciales en la alimentación de terneros mamones: recomendaciones de dosificación según su osmolaridad
Author/s:
  • Vivares Martínez, Gonzalo
Contributor/s:
  • Jimeno Vinatea, Vicente
  • Cabezas Albéniz, Almudena
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Agrícola
Date: April 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Department: Producción Agraria
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB)

Abstract

La nutrición del ternero lactante es uno de los aspectos más importantes para asegurar una óptima salud, así como la productividad y rentabilidad de las explotaciones que los crían. Los principales alimentos que ingieren en esta fase de su vida es la leche de su madre (lactancia natural) o el lactoreemplazante, que sustituye a la leche materna durante la lactancia artificial, fundamentalmente por motivos económicos. Por ello, las características del lactoreemplazante y su programa de suministro serán de gran importancia para el correcto desarrollo del ternero. Para prevenir patologías de naturaleza digestiva, la osmolaridad de la leche reconstituida es un factor que permite obtener información sobre cómo se desarrollarán los diferentes procesos digestivos del ternero, como el vaciado abomasal o la absorción intestinal. En este trabajo fin de carrera, se han analizado seis lactoreemplazantes diferentes, de los cuales el contenido en leche desnatada en polvo fue del 60 % en tres de ellos (LR60) y del 50 % en los tres restantes (LR50). Se determinó su composición nutritiva y se realizaron seis disoluciones a diferentes niveles de dosificación para cada lactoreemplazante (desde el 10 % al 20 % en rangos del 2 %). Una vez reconstituidos los lactoreemplazantes, se determinó el contenido en sólidos totales, la osmolaridad y los grados Brix de cada dosificación. Observamos que, a medida que se aumentó la dosificación en el proceso de mezcla del lactoreemplazante, hubo un incremento lineal de los sólidos totales, la osmolaridad y los grados Brix. Los resultados de este trabajo permitirán a nivel de granja, predecir el contenido en sólidos totales y la osmolaridad de la leche reconstituida, mediante el uso de un refractómetro digital portátil. Las recomendaciones de dosificación aportadas, estableciendo como criterio su osmolaridad, son del 14-15 % para los lactoreemplazantes LR60 y del 15-16 % para los lactoreemplazantes LR50. La primera ventaja que esta predicción supone es la simplificación técnica para la determinación de los niveles de osmolaridad y de materia seca de una leche reconstituida en campo, ya que la lectura de los grados Brix mediante un refractómetro digital de bolsillo es considerablemente más sencillo que la determinación en laboratorio de la osmolaridad y la materia seca. La segunda ventaja que permite esta predicción es que a tiempo real se puede comprobar que el proceso de dilución y mezcla del lactoreemplazante en la granja se ha realizado correctamente, así como la capacidad de poder valorar y prever los efectos que tendrá la leche reconstituida sobre los procesos digestivos en los que la osmolaridad es un factor de importancia.

More information

Item ID: 65237
DC Identifier: http://oa.upm.es/65237/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65237
Deposited by: Biblioteca ETSI Agrónomos
Deposited on: 05 Nov 2020 09:51
Last Modified: 05 Nov 2020 09:51
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM