Estudio de los Chatbot

Riofrío Vasconez, Diego Vinicio (2020). Estudio de los Chatbot. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM).

Description

Title: Estudio de los Chatbot
Author/s:
  • Riofrío Vasconez, Diego Vinicio
Contributor/s:
  • Bernal Bermúdez, Jesús
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Web
Date: July 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Chatbot; Bot conversacional
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En este estudio se hace un recorrido histórico y se analiza la evolución de los chatbots a lo largo de las décadas, empezando por los años 1950 con Alan Turing y su publicación “Computing Machinery and Inteligence”, en la cual propone una prueba concreta para determinar si una maquina es inteligente o no, pasando por aquellos chatbot que han ganado el premio Loebner y concursos de televisión como Watson en jeopardy. Hasta la época actual en la que se ha incrementado su producción y se ha definido ciertas características para los chatbots. Se estudia también los distintos tipos de chatbot, como los basados en modelos lingüísticos (o reglas), los que implementan inteligencia artificial para el aprendizaje automático y los modelos híbridos que combinan parte de los dos anteriores. Se estima que el 90% de los chatbots que hay en el mercado son del primer tipo. Se analiza la arquitectura y cada parte de la que está compuesto un chatbot tecnológicamente, como las interfaces de texto o de voz, las bases de datos de conocimiento, librerías, el procesamiento de lenguaje natural (NPL) y las APIs. Estas dos últimas son las que han ayudado en gran parte al incremento de la creación de los chatbots. Si se quiere construir un chatbot propio existen muchas herramientas que pueden ayudar, tanto si se trata de un pequeño negocio en el que se ofrece un servicio específico, y no se sabe programar o, por otro lado, una gran empresa que desea mejorar sus procesos de producción y se quiere implementar un chatbot desde cero con un equipo de desarrollo. Según la gráfica de Gartner sobre IA en 2019, esta tecnología se encuentra en su pico más alto por lo que en los próximos años debería estabilizarse. El gobierno y las empresas están invirtiendo mucho en I.A y sobre todo en el campo de los chatbots. A pesar de todo, todavía los usuarios prefieren tratar con una persona a tratar con un robot, aunque se pronostica que este es el reto que superara esta tecnología en los próximos años. Abstract: This paper takes a historical overview and analyzes the evolution of chatbots over the decades, beginning with the 1950s with Alan Turing and his publication "Computing Machinery and Intelligence", in which he proposes a concrete test to determine if a machine is smart or not, going through those chatbot that have won the Loebner prize and television contests like Watson in jeopardy. Until the current time when its production has increased and certain characteristics have been defined for chatbot. The different types of chatbot are also studied, such as those based on linguistic models (or rules), those that implement artificial intelligence for machine learning and hybrid models that combine part of the previous two. It is estimated that 90% of chatbots on the market are of the first type. The architecture and each part of which a chatbot is technologically composed are analyzed, such as text or voice interfaces, knowledge databases, libraries, natural language processing (NPL) and APIs. These last two are the ones that have largely helped to increase the creation of chatbots. If you want to build your own chatbot, there are many tools that can help, whether it is a small business in which a specific service is offered, and you do not know how to program or, on the other hand, a large company that wants to improve its production processes and you want to implement a chatbot from scratch with a development team. According to the Gartner graph on AI in 2019, this technology is at its highest peak so in the coming years it should stabilize. The government and companies are investing heavily in I.A and especially in the chatbot field. Despite everything, users still prefer to deal with a person than to deal with a robot, although this is predicted to be the challenge that this technology will overcome in the coming years.

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Item ID: 65275
DC Identifier: http://oa.upm.es/65275/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65275
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 06 Nov 2020 09:04
Last Modified: 06 Nov 2020 09:04
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