La Escuela de Ingenieros Agrónomos en La Florida-Moncloa : los orígenes de la Ciudad Universitaria de Madrid

Muñoz Hernández, Jara (2020). La Escuela de Ingenieros Agrónomos en La Florida-Moncloa : los orígenes de la Ciudad Universitaria de Madrid. Thesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.65305.

Description

Title: La Escuela de Ingenieros Agrónomos en La Florida-Moncloa : los orígenes de la Ciudad Universitaria de Madrid
Author/s:
  • Muñoz Hernández, Jara
Contributor/s:
  • Ortega Vidal, Javier
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Hoy día, el extremo noroeste de Madrid está indefectiblemente ligado a la Ciudad Universitaria. El valor social, político, urbano y simbólico del campus ha acabado imponiendo su nombre a todo este ámbito de la ciudad, relegando al olvido, o reservándolos solo para lugares más concretos, los topónimos ligados a su origen: Florida y Moncloa. En 2019 se cumplieron 150 años desde la fundación de la Escuela de Agrónomos, primera institución que se estableció en estos territorios, y que coincidió en el tiempo con el fin del Real Sitio de La Florida y La Moncloa. Precisamente su condición de propiedad de la Corona había preservado la finca del crecimiento urbano, y lo haría también en las décadas siguientes, una vez que el Estado decidió cederla a los agrónomos iniciando así su trayectoria educativa e investigadora. Hoy la Escuela ocupa una pequeña parte del campus, pero en 1869 le había sido transferida la totalidad de la finca de La Florida, que se iría poblando posteriormente con diversos centros de carácter benéfico, sanitario y lúdico, siempre en menor medida con respecto a la dilatada extensión que terminó adquiriendo la Escuela de Agrónomos. La Moncloa se configuraba así como un parque natural frente a la Casa de Campo, funcionando como transición entre la ciudad, que con la construcción del barrio de Argüelles había llegado entretanto a sus límites, y el monte de El Pardo. La fusión del entorno cultivado y el jardín público, junto a la característica topografía del paisaje, dotaba a esta zona de un carácter pintoresco que tenía gran éxito entre los madrileños. La Moncloa como Sitio Real hasta 1869 y como Ciudad Universitaria desde 1927 había sido ya estudiada; sin embargo, ese tiempo intermedio entre ambas fechas se había investigado solo parcialmente en diversos artículos, y no se ha abordado su aspecto arquitectónico y urbano de manera global, para comprender cómo se ocupó el territorio y las construcciones preexistentes tras la cesión del Estado, cómo se desarrolló durante sesenta años hasta la creación de la Ciudad Universitaria y cómo este proyecto convivió con la Escuela de Agrónomos y los usos existentes, hasta que la guerra civil y el crecimiento excesivo y descontrolado desde los últimos años sesenta borraron prácticamente por completo las huellas del pasado. Esta tesis ha buscado aproximarse a todas estas cuestiones a través del dibujo, entendido como fuente de información, instrumento de análisis y expresión de resultados. De esta manera, la narración gráfica se convierte en un complemento imprescindible y enriquecedor del discurso escrito, mostrando el ámbito espacial en diversos momentos clave de su desarrollo. El resultado es una secuencia de dibujos de un mismo espacio en varios tiempos que permite recuperar, de modo virtual, la memoria de este lugar hoy perdido, así como contribuir al conocimiento de la forma urbana de Madrid. ----------ABSTRACT---------- Nowadays, the northwest corner of Madrid is unfailingly linked to the Ciudad Universitaria. The social, political, urban and symbolic value of the campus has ended up by imposing its name over this whole area of the city, relegating to oblivion – or reserving them for specific places – the names bounded to the origin of this space: Florida and Moncloa. In 2019 the School of Agronomical Engineers celebrated its 150 anniversary. It was the first institution established on these territories, coinciding in time with the end of the Royal Estate of La Florida and La Moncloa. Its status as a Crown property had indeed preserved the estate from urban growth and it would also be so in the following decades, once the State decided to transfer it to the agronomists, thus starting its educational and research trajectory. Today the School occupies a small part of the campus, but in 1869 the entire La Florida estate had been surrendered to the institution. The grounds would be later occupied by various charity, sanitary and recreational centers, always to a lesser extent with respect to the huge extension that ended up acquiring the School of Agronomists. La Moncloa was hence configured as a natural park facing Casa de Campo, performing a transition between the city – which had reached its limits with the construction of Argüelles neighborhood – and the mount of El Pardo. The fusion of the cultivated land and the public garden, together with the distinctive topography of the landscape, gave this area a picturesque character that experienced great success among the people of Madrid. La Moncloa as a Royal Site until 1869 and as a University campus since 1927 had already been studied. However, that time in between those two dates had only been partially researched in several articles. Consequently, its architectural and urban aspects had not been approached in a global way. It is yet to be understood how the territory and pre-existing constructions where occupied after the transfer of the State, how it was developed during sixty years until the creation of the Ciudad Universitaria and how this project coexisted with the School of Agronomists and other institutions until the civil war. Unfortunately, the excessive and uncontrolled growth since the last sixties, almost completely erased the traces of the past. This thesis aims to approach all these questions through drawing, which is understood as a source of information, an instrument of analysis and a means of expressing results. In this way, graphic narration becomes an essential and enriching complement to the written discourse, showing the research area at various key moments of its development. The result is a sequence of drawings of one same place at different moments in time that allows recovering – in a virtual way – the lost memory of this place, as well as contributing to the knowledge of the urban form of Madrid.

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
Government of SpainFPU15/01782UnspecifiedUnspecifiedUnspecified

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Item ID: 65305
DC Identifier: http://oa.upm.es/65305/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65305
DOI: 10.20868/UPM.thesis.65305
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 09 Nov 2020 07:41
Last Modified: 09 Nov 2020 07:41
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