Detección de incidencias en sistemas de transporte con información de redes sociales

Escolar Febrel, Héctor (2020). Detección de incidencias en sistemas de transporte con información de redes sociales. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM).

Description

Title: Detección de incidencias en sistemas de transporte con información de redes sociales
Author/s:
  • Escolar Febrel, Héctor
Contributor/s:
  • Muñoz Fernández, Isabel
  • Arévalo Viñuales, Sergio
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados
Date: September 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Mínimo Producto Viable (MVP); Gestión de la información; Redes sociales
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El transporte público es usado por la gente como un medio para desplazarse diariamente a sitios tan importantes como son el lugar donde estudian o trabajan, además del desplazamiento a otros lugares que puedan ser de cultura u ocio. Una incidencia en el sistema de transporte público puede ocasionar grandes retrasos a las personas la hora de llegar a sus destinos y por ello es muy importante alertar a los usuarios cuando uno de éstos se produce. Los tiempos recientes nos han enseñado la necesidad de mantener el distanciamiento para prevenir una rápida propagación de enfermedades. El conocimiento de incidencias en los sistemas de transporte de manera rápida permite la búsqueda de alternativas y por ende se disminuye la aglomeración de gente en un mismo sitio. Los avisos oficiales sobre estas incidencias en muchas ocasiones llegan tarde, o ni siquiera llegan si no se consideran lo suficientemente importantes. Las redes sociales son una gran fuente de información que permiten recoger las quejas de los usuarios además de los anuncios oficiales, permitiendo identificar cuando hay un problema a partir de datos de múltiples fuentes. Este trabajo recoge datos específicamente acerca de la red de Cercanías de Madrid a través de la red social Twitter y permite a los usuarios la consulta y notificación de las incidencias en el servicio a través de una aplicación. La comunicación entre la aplicación y el servidor se realiza de manera segura a través de certificados para garantizar la protección de los datos de los usuarios. Por último, se incluye un sistema de integración continua y despliegue continuo que permitirá la actualización del servicio rápidamente. Abstract: Public transport is used by people as a way to travel daily to places as important as the place where they study or work, in addition to traveling to other places that may be of culture or leisure. An incident in the public transport system can cause long delays for people when arriving at their destinations and therefore it is very important to alert users when one of these occurs. Recent times have taught us the need to maintain detachment to prevent the rapid spread of diseases. The knowledge of incidents in the transport systems quickly allows the search for alternatives and as such, reduces the agglomeration of people in the same place. Official announcements about these incidents often arrive late, or do not even arrive at all if they are not considered important enough. Social networks are a great source of information that allow users to collect complaints in addition to official announcements, allowing to identify when there is a problem using data from multiple sources. This work collects data specifically about the ‘Cercanías de Madrid’ train network through the social network Twitter and allows users to consult and notify of incidents in the service through an application. The connection between server and client is secure by using certificates to guarantee the protection of the data of the users. In addition, a continuous integration and continuous delivery system is included that will allow the service to be updated quickly.

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Item ID: 65336
DC Identifier: http://oa.upm.es/65336/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65336
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 10 Nov 2020 10:57
Last Modified: 10 Nov 2020 10:57
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