Estrategia de gestión del conocimiento para fomentar las vocaciones femeninas en ciencia y tecnología

Álvarez Arcos, Marta (2020). Estrategia de gestión del conocimiento para fomentar las vocaciones femeninas en ciencia y tecnología. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Estrategia de gestión del conocimiento para fomentar las vocaciones femeninas en ciencia y tecnología
Author/s:
  • Álvarez Arcos, Marta
Contributor/s:
  • Jiménez Varas, Gonzalo
  • Larriba del Apio, Samantha
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Industrial
Date: July 2020
Subjects:
Freetext Keywords: STEM, igualdad, vocaciones femeninas, estrategia, divulgación, gestión del conocimiento, encuesta, redes sociales, Twitter, Inngeniando
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Energética
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidos bajo las siglas STEM, son escogidos mayoritariamente por hombres, según revelan las estadísticas oficiales. Esta situación se repite a todos los niveles de la educación en mayor o menor medida y en diferentes países, incluida España. Numerosas investigaciones tratan de averiguar las causas de este fenómeno, identificando los estereotipos de género y las percepciones sobre las habilidades de las mujeres más que sus habilidades reales, como algunos de los que más influencia ejercen. Además, estos actúan desde edades tempranas por múltiples vías: medios de comunicación, familiares, escuela, amigos etc. y trascienden la educación hasta alcanzar el mundo profesional, en forma de un obstáculo en la promoción de las mujeres hacia puestos de responsabilidad. Por lo tanto, atajar esta brecha de género en las disciplinas científico-técnicas es necesario para lograr la igualdad de oportunidades; una meta que proporciona beneficios tanto para la sociedad como para las organizaciones, ya que la diversidad es demandada por el propio sistema socioeconómico actual. Este trascedente propósito despierta la motivación para realizar esta investigación, la cual se fundamenta en un objetivo más concreto y alcanzable con un TFM: diseñar una estrategia para fomentar las vocaciones femeninas en ciencia y tecnología haciendo uso de herramientas de gestión del conocimiento. La investigación de este Trabajo Fin de Máster está marcada por la pandemia del año 2020 de la COVID-19 que ha obligado a emplear las plataformas online como única herramienta de trabajo. Sin embargo, dadas las características del proyecto, esto no ha supuesto un impedimento, sino que ha permitido encontrar soluciones alternativas. En primer lugar, se ha comenzado haciendo una revisión de los proyectos e iniciativas que se están realizando en la actualidad en el marco de la investigación a nivel de España y en el mundo, con el fin de averiguar qué es lo que está funcionando bien para tratar de reproducirlo y encontrar las carencias que pueden cubrirse con la estrategia que se diseñe. También se pretende evitar entrar en conflicto con las ya existentes en busca de una propuesta distinta y original. Posteriormente, se crea una encuesta para entender cómo han ido evolucionando las motivaciones por las ciencias y las ingenierías en las últimas décadas, y así obtener una visión más amplia de cuál puede ser la mejor manera de fomentarlas. La encuesta está dirigida a las mujeres del ámbito nuclear español, para conocer la experiencia y opinión de profesionales de un sector representativo para la investigación dada la escasa participación femenina. En sus respuestas, la mayoría de las encuestadas demanda más información para tener expectativas realistas acerca del trabajo científico-técnico antes de acceder a él. Además, en general, consideran que la curiosidad por la naturaleza y la industria, el carácter retador y la presencia de ingenieros y científicos en su entorno cercano, jugaron un papel importante en su elección de la profesión técnica. Por último, destacan ampliamente que el principal motivo por el cual hay menor presencia de mujeres que de hombres en las disciplinas STEM, es debido a la falta de referentes femeninos. Estas interesantes revelaciones sientan las bases para diseñar varias propuestas de estrategia que se centran en la organización de charlas inspiradoras de mujeres relevantes en la ciencia y la tecnología, y la entrega de libros y juegos de temática científico-técnica en centros educativos. Se tratan de propuestas firmes y eficaces como así lo demuestran diversas investigaciones recogidas en la bibliografía. Sin embargo, dado su carácter presencial no pueden realizarse en este contexto de crisis sanitaria, por lo que se buscan formas de trasladar esas estrategias al ámbito telemático. En concreto, se considera que la solución más adecuada y eficaz son las redes sociales, valorando distintas opciones como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube. Finalmente, se elige Twitter como el medio de información que mejor se adapta al propósito del proyecto. De esta manera nace @inngeniando (https://twitter.com/inngeniando), un espacio para la divulgación de la ciencia y la tecnología en clave de igualdad de oportunidades. Su creación está sujeta a una intensa labor de planificación previa, buscando bibliografía acerca de cómo gestionar eficazmente una cuenta de Twitter y estudiando la actividad de usuarios afines a la iniciativa. Además, se da mucha importancia al diseño gráfico del perfil con el objetivo de aportar a Inngeniando un estilo propio claramente identificable por los lectores. Una vez creada la cuenta, se da paso a un proceso de generación de contenido atractivo para el público en base a las estrategias propuestas en etapas anteriores de la investigación. Así pues, en Inngeniando se comparten noticias de actualidad con enfoque de género, libros y juegos científico-técnicos, se habla de mujeres referentes en la ciencia y en la tecnología y se informa acerca de iniciativas existentes dirigidas a mujeres en STEM entre otras muchas cosas; todo ello en un lenguaje cercano y entretenido que invite a los usuarios, tanto jóvenes como adultos, a participar de la iniciativa. La propuesta ha tenido una gran acogida, reflejada en el incremento del número de seguidores en España y en Latinoamérica tanto de cuentas personales como perfiles relacionados con el mundo de la ciencia, la tecnología y la comunicación. También se aprecia un buen número de likes y retweets a los tuits publicados como muestra del interés que genera el contenido y un crecimiento de las interacciones en general de los usuarios con el perfil y viceversa. Además, se ha visto una clara evolución de la cuenta desde su apertura hasta el presente, proporcionada por la experiencia, aunque corta, con las reglas no escritas y la dinámica de Twitter. Por lo tanto, se puede concluir que se ha logrado el objetivo de lanzar una estrategia de gestión del conocimiento para fomentar las vocaciones femeninas en ciencia y tecnología. Asimismo, su éxito y la implicación alcanzada con el proyecto a nivel personal, anima a continuar trabajando en la iniciativa Inngeniando en el futuro, diseñando un plan de sostenibilidad a corto y medio plazo.

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Item ID: 65354
DC Identifier: http://oa.upm.es/65354/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65354
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 02 Dec 2020 08:20
Last Modified: 02 Dec 2020 08:20
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