Caja de Juegos. El azar como estrategia proyectual

Ulargui Agurruza, Jesús and Miguel García, Sergio de and Montenegro Mateos, Néstor and Mosquera González, Javier and Collado Baíllo, María Isabel and Palacios Rodriguez, Carlos and Pascual García, Manuel and Senra Fernández-Miranda, Ignacio and Delso Gutiérrez, Rodrigo and García Sánchez, Carmen and Iglesias Rodríguez, Elena and Gabaldón Guzmán, Jorge and Martínez López, Teresa (2020). Caja de Juegos. El azar como estrategia proyectual. In: "Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria". Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Alicante, Alicante (España), pp. 425-436. ISBN 978-84-09-20703-9.

Description

Title: Caja de Juegos. El azar como estrategia proyectual
Author/s:
  • Ulargui Agurruza, Jesús
  • Miguel García, Sergio de
  • Montenegro Mateos, Néstor
  • Mosquera González, Javier
  • Collado Baíllo, María Isabel
  • Palacios Rodriguez, Carlos
  • Pascual García, Manuel
  • Senra Fernández-Miranda, Ignacio
  • Delso Gutiérrez, Rodrigo
  • García Sánchez, Carmen
  • Iglesias Rodríguez, Elena
  • Gabaldón Guzmán, Jorge
  • Martínez López, Teresa
Editor/s:
  • Jordi M., Antolí Martínez
  • Rocío, Díez Ros
  • Neus, Pellín Brades
Item Type: Book Section
Title of Book: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria
Date: 1 October 2020
ISBN: 978-84-09-20703-9
Subjects:
Freetext Keywords: Diseño; Gamificación; Estrategia educativa; Intuición; Educación Superior; Gamification; Educative Strategy; Intuition; High Education; Gamification; Architectural Design; Innovative Teaching; Learning; Innovation; Flipped Classroom; Design Thinking; Architecture; Diseño Arquitectónico; Innovación Educativa; Aprendizaje; Aula Invertida
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Este artículo surge del planteamiento de una herramienta docente alternativa para el desarrollo de proyectos arquitectónicos, en el primer curso de esta asignatura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Se utiliza una caja de juegos creada por el equipo docente, formada por cuatro barajas diferentes: Material, Acción, Geometría y Sugerencia. La elección azarosa de sus cartas sirve como desencadenante del proceso creativo del alumno, fomentando el pensamiento lateral y la capacidad de adaptación en situaciones de bloqueo. El desarrollo del curso, convertido en un juego con aproximadamente 150 participantes entre estudiantes y equipo docente, incluyó 3 partidas. En las 2 primeras, de 4 semanas de duración cada una, realizaron un playground y un conjunto de espacios habitables. La última se compuso de 5 pruebas, micro ejercicios semanales, que reafirmaron y corrigieron cuestiones tratadas en las fases anteriores. De cada una de ellas se construyeron maquetas y se dibujaron a mano alzada planos en planta y sección a escala definida. Las acciones plásticas iniciales de carácter inmediato se convirtieron en documentos técnicos ligados a la disciplina de la arquitectura. La herramienta permitió acelerar el proceso creativo, concediendo al azar y a la intuición un papel principal que más tarde debió ser refrendado por la razón en el desarrollo completo de los ejercicios propuestos.

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Item ID: 65359
DC Identifier: http://oa.upm.es/65359/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65359
Official URL: http://hdl.handle.net/10045/109964
Deposited by: Srta. Carmen García Sánchez
Deposited on: 12 Nov 2020 06:25
Last Modified: 12 Nov 2020 06:25
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