La servitización como estrategia para aumentar la cotización de acciones en bolsa

López Ballesteros, Pablo (2019). La servitización como estrategia para aumentar la cotización de acciones en bolsa. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: La servitización como estrategia para aumentar la cotización de acciones en bolsa
Author/s:
  • López Ballesteros, Pablo
Contributor/s:
  • Morales Alonso, Gustavo
  • Ruiz López, Felipe
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Industrial
Date: June 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Servitización, Acción, Valoración de empresa, Estrategia, Cotización
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

En los últimos años el mercado se ha vuelto muy volátil y difícil de predecir, los consumidores a su vez son cada vez más exigentes, éstos quieren las cosas cómo quieren, cuando quieren y donde quieren. Esto hace que para las empresas manufactureras su trabajo se complique aún más cada día. Además, esto se suma a los recortes que deben hacer en todos los sectores para poder seguir siendo competitivos en el precio y que dejan poco margen de beneficio. Estos hechos han propiciado una nueva estrategia en el sector empresarial. Las empresas se están centrando en satisfacer las necesidades de los clientes mediante la oferta de servicios muy concretos. Estos servicios están diseñados para satisfacer una necesidad muy concreta en lugar de desarrollar un producto que trate de satisfacer dicha necesidad. Un perfecto ejemplo de esto es IBM, esta compañía pasa de tener beneficios únicamente por la venta de productos a que a día de hoy, superan más de la mitad de los beneficios obtenidos los servicios que ofrecen a los clientes. Dado que es un tema de actualidad se ha buscado una aplicación a dicho tema para investigar sus efectos sobre otros ámbitos. Por consiguiente, el objetivo de este Trabajo de Fin de Máster consiste en comprobar si existe alguna relación entre la servitización y el aumento de cotización en bolsa de las empresas. Para ello se ha estudiado la empresa en cuestión, se han extraído todos los datos necesarios de sus cuentas anuales y se ha obtenido un histórico de la cotización de la empresa para luego obtener la relación que existe entre ambas variables. Para conseguir el objetivo se ha hecho uso del método de valoración por múltiplos para valorar la empresa con respecto del mercado, de modo que se pueda observar si existe alguna relación entre el aumento de la servitización y la cotización de la empresa. Con todos estos datos se ha conseguido extraer unas conclusiones que han permitido verificar las intenciones de investigación de este trabajo que permitan continuar con esta línea de investigación.

More information

Item ID: 65542
DC Identifier: http://oa.upm.es/65542/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65542
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 04 Dec 2020 11:12
Last Modified: 26 Jan 2021 23:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM