Full text
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only until 26 January 2021
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) |
López Ballesteros, Pablo (2019). La servitización como estrategia para aumentar la cotización de acciones en bolsa. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Industriales (UPM).
Title: | La servitización como estrategia para aumentar la cotización de acciones en bolsa |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Thesis (Master thesis) |
Masters title: | Ingeniería Industrial |
Date: | June 2019 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Servitización, Acción, Valoración de empresa, Estrategia, Cotización |
Faculty: | E.T.S.I. Industriales (UPM) |
Department: | Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only until 26 January 2021
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) |
En los últimos años el mercado se ha vuelto muy volátil y difícil de predecir, los consumidores a su vez son cada vez más exigentes, éstos quieren las cosas cómo quieren, cuando quieren y donde quieren. Esto hace que para las empresas manufactureras su trabajo se complique aún más cada día. Además, esto se suma a los recortes que deben hacer en todos los sectores para poder seguir siendo competitivos en el precio y que dejan poco margen de beneficio. Estos hechos han propiciado una nueva estrategia en el sector empresarial. Las empresas se están centrando en satisfacer las necesidades de los clientes mediante la oferta de servicios muy concretos. Estos servicios están diseñados para satisfacer una necesidad muy concreta en lugar de desarrollar un producto que trate de satisfacer dicha necesidad. Un perfecto ejemplo de esto es IBM, esta compañía pasa de tener beneficios únicamente por la venta de productos a que a día de hoy, superan más de la mitad de los beneficios obtenidos los servicios que ofrecen a los clientes. Dado que es un tema de actualidad se ha buscado una aplicación a dicho tema para investigar sus efectos sobre otros ámbitos. Por consiguiente, el objetivo de este Trabajo de Fin de Máster consiste en comprobar si existe alguna relación entre la servitización y el aumento de cotización en bolsa de las empresas. Para ello se ha estudiado la empresa en cuestión, se han extraído todos los datos necesarios de sus cuentas anuales y se ha obtenido un histórico de la cotización de la empresa para luego obtener la relación que existe entre ambas variables. Para conseguir el objetivo se ha hecho uso del método de valoración por múltiplos para valorar la empresa con respecto del mercado, de modo que se pueda observar si existe alguna relación entre el aumento de la servitización y la cotización de la empresa. Con todos estos datos se ha conseguido extraer unas conclusiones que han permitido verificar las intenciones de investigación de este trabajo que permitan continuar con esta línea de investigación.
Item ID: | 65542 |
---|---|
DC Identifier: | http://oa.upm.es/65542/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:65542 |
Deposited by: | Biblioteca ETSI Industriales |
Deposited on: | 04 Dec 2020 11:12 |
Last Modified: | 04 Dec 2020 11:12 |