Planificación y organización de una plataforma logística hortofrutícola con una capacidad de 6.000 tn/año en Don Benito, Badajoz

Parejo Sanz, Joaquín (2020). Planificación y organización de una plataforma logística hortofrutícola con una capacidad de 6.000 tn/año en Don Benito, Badajoz. Thesis (Master thesis), E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM).

Description

Title: Planificación y organización de una plataforma logística hortofrutícola con una capacidad de 6.000 tn/año en Don Benito, Badajoz
Author/s:
  • Parejo Sanz, Joaquín
Contributor/s:
  • Villa Perez, Aurelio
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Agronómica
Date: July 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Department: Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El presente Trabajo Fin de Máster, “Planificación y organización de una plataforma logística hortofrutícola con una capacidad de 6.000 tn/año en Don Benito, Badajoz” analiza los requisitos y necesidades para el desarrollo de la actividad de una plataforma logística hortofrutícola cuya red logística abastezca a 188 comedores escolares de la Comunidad de Extremadura, a Mercamadrid y al Puerto de Algeciras. El principal objetivo de este trabajo, es el de elaborar una óptima planificación y organización logística que satisfaga las necesidades de distribución de una plataforma logística hortofrutícola en Don Benito, Badajoz. Con un volumen estimado de 6.000 tn/año de productos hortofrutícolas. Para cumplir los objetivos, se ha planificado un modelo logístico que permite la distribución de la mercancía, desde la plataforma logística hasta los distintos puntos de destino, en el menor tiempo y al menor coste posible. Por ello se ha analizado, mediante el método del centro de gravedad, cuál sería la mejor localización, siendo el resultado el municipio de Don Benito, Badajoz. Esta plataforma logística hortofrutícola se ubicará en una parcela de 10.335 m2 en el polígono industrial San Isidro, en la avenida de Madrid 100 a 2 km de la EX-A2, lo que supone una ventaja debido a su proximidad a los principales proveedores, a los distintos comedores escolares y a su equidistancia entre Mercamadrid y el Puerto de Algeciras. La plataforma logística estará formada por una nave de 3.600 m2 y una altura de 8 metros, dispondrá de 5 muelles de recepción y 5 muelles de expedición. Al tratarse de frutas y hortalizas (producto fresco), la nave contará con un sistema de refrigeración para que se mantenga la cadena de frío y el producto no se deteriore ni pierda calidad organoléptica durante el flujo de mercancía. Los productos serán expedidos lo antes posibles tras su recepción, siendo manipulados si es necesaria la preparación de pedidos (flujo tenso) o sin manipular (cross-docking). El layout de la plataforma logística ha sido diseñado conforme a las reglas básicas de una cadena de producción, evitando zonas de cruce, puntos de congestión y buscando los medios necesarios para que la actividad sea lo más eficiente y rápida posible. Las operaciones que se llevarán a cabo en la plataforma logística serán la recepción de productos, la preparación de pedidos si es necesaria y la expedición de los pedidos. En este trabajo se explica cómo se desarrollarán estos procesos para que la gestión operativa sea lo más productiva posible, basada en diferentes técnicas de producción como “Lean Management” y “Just in Time”. Además también se describe como se llevarán a cabo el proceso de logística inversa para aquellos productos que sean devueltos, y reutilizar, restaurar, reciclar o eliminar los distintos soportes que se utilizan. La plataforma logística llevará a cabo la gestión del stock de pallets, cajas y embalajes que se usen para la preparación de pedidos de los comedores escolares. Respecto al transporte, se describe su planificación y organización, que se ha diseñado con la intención de reducir costes, ya que esta actividad es la que más gastos genera. Por ello se ha dividido en dos grupos de reparto, uno que repartirá los lunes, miércoles y viernes y otro que repartirá los martes y jueves. Dentro de estos grupos, se establecen distintos turnos, rutas y número de viajes, lo que permite ahorrar costes, ya que se ha utilizado el método de ahorros. Se ha implementado un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) en la plataforma logística, el SGA es un programa informático que permite controlar de forma integral la mercancía de la plataforma, racionalizar la actividad operativa, reducir los flujos documentales y en consecuencia reducir los costes de explotación. Para obtener la satisfacción del cliente se han definido los niveles de servicio exigidos para que la actividad logística sea lo más óptima y eficiente posible, estos niveles de servicio serán controlados gracias a una serie de indicadores (KPIs) que permiten su cuantificación y medida. Por último, para lograr la seguridad y salud del personal de la plataforma logística, se ha elaborado un plan de riesgos laborales donde se contemplan las diferentes medidas de prevención que se deberán tomar para evitar o reducir los posibles riesgos generados durante la actividad diaria de la plataforma. Y para asegurar la continua actividad de la plataforma se ha elaborado un plan de contingencia en el que se recogen las distintas respuestas y procedimientos estándares que se deberán llevar a cabo en caso de que por alguna razón, causa externa o interna, dicha actividad se vea alterada.

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Item ID: 65624
DC Identifier: http://oa.upm.es/65624/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65624
Deposited by: Biblioteca ETSI Agrónomos
Deposited on: 04 Dec 2020 09:38
Last Modified: 04 Dec 2020 09:38
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