Pensar, dibujar, comunicar: expresión y conocimiento arquitectónico

Alda Quintana, María Valverde de (2020). Pensar, dibujar, comunicar: expresión y conocimiento arquitectónico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Pensar, dibujar, comunicar: expresión y conocimiento arquitectónico
Author/s:
  • Alda Quintana, María Valverde de
Contributor/s:
  • Salgado de la Rosa, María Asunción
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: July 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Arquitectura; dibujo; expresión gráfica; estrategia; comunicación; architecture; drawing; graphic expression; strategy; comunication
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El dibujo es la más básica que tiene el arquitecto para expresar su percepción del espacio y la forma. Un dibujo puede ser para la arquitectura lo que el sistema el lenguaje es para el habla. Es un código que permite transmitir trabajo de manera inmediata en el tiempo y el espacio y que va más allá de las barreras lingüísticas. Como herramienta de expresión gráfica, el dibujo, ha sufrido una gran evolución a lo largo de la historia, sobre todo en los últimos tiempos, con la aparición y utilización en masa de las nuevas tecnologías. Desde siempre, esta herramienta ha estado íntimamente ligada al mundo de la arquitectura, posibilitando su comprensión. Aunque no fue hasta la llegada del siglo XX que el dibujo dejó de verse como una herramienta dependiente del proceso de proyecto para conferírsele protagonismo como elemento de entidad autónoma. El dibujo dejó de ser un simple trámite para convertirse en motivo de exhibición, una disciplina que permite transmitir la información de manera sencilla, clara y eficaz, a toda la sociedad, no solo a los arquitectos. Gracias a la acción de dibujar, las ideas de nuestra mente se materializan sobre el papel. Es entonces cuando verdaderamente las conocemos y somos capaces de trabajar sobre ellas. Dibujar estimula la engendración de pensamientos, así como filtra el camino que parece más viable, permitiendo la evolución de las ideas. El dibujo se nutre de la versatilidad, lo que le dota de gran relevancia tanto en el diseño como la creación arquitectónica, gracias a ellas existen diversas tipologías, según el objetivo que se persiga. Cognición y creación se encuentran profundamente relacionadas en todo desarrollo de proyecto. Aunque la arquitectura se materialice mediante sistemas constructivos y materiales, sólo es posible diseñarla mediante la previa construcción del pensamiento, mediante el manejo de lo que "no es tan característico de nuestra disciplina, sino que forma parte del propio mundo personal, fruto de las vivencias y experiencias" (Alba, M.I., 2017). Drawing is the most basic way architects have to show their perception of their surroundings. A drawing can be for architecture what the language system is for speech. It is a code that allows transmitting work immediately in time and space and that goes beyond linguistic barriers. As a graphic expression tool, drawing has undergone a huge evolution throughout history, especially in recent times, with the emergence and widespreaded use of new technologies. Since always, this tool has been closely linked to the world of architecture, enabling its understanding. It is a discipline that allows the transmission of information in a simple, clear and effective way, to the whole society, not only to architects. Although it has traditionally been conceived as a useful feature of the project process, during the 20th century this changed. From that moment, the drawing was given prominence as an element with an autonomous entity: the drawing ceased to be a simple process to become a reason for exhibition. Through the action of drawing, the ideas of our mind materialize on paper. It is then that we truly know them and are able to work on them. Drawing stimulates the generation of thoughts, as well as filters the path that seems most viable, allowing the evolution of ideas. Drawing is nourished by versatility, which gives it great relevance in both design and architectural creation, thanks to which there are various typologies, depending on the objective pursued. Cognition and creation are closely related in every project development and although architecture is materialized through constructive and material systems, it is only possible to design it through the previous thought building. For this reason, it is very necessary to deal with other types of "elements that are not characteristic of our discipline. Elements that are part of the personal world, the result of our own experiences in the world" (Alba, M.I., 2017).

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Item ID: 65658
DC Identifier: http://oa.upm.es/65658/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65658
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 09 Dec 2020 08:32
Last Modified: 09 Dec 2020 08:32
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