El dibujo de realidades y ficciones urbanas como herramienta de reflexión transversal sobre la ciudad en el alumnado de 4º de ESO

Satué Falla, Ángel (2020). El dibujo de realidades y ficciones urbanas como herramienta de reflexión transversal sobre la ciudad en el alumnado de 4º de ESO. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: El dibujo de realidades y ficciones urbanas como herramienta de reflexión transversal sobre la ciudad en el alumnado de 4º de ESO
Author/s:
  • Satué Falla, Ángel
Contributor/s:
  • Rúa Armesto, Jose Jaime
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Ciudad; Urban Sketching; Jane’s Walk; reflexión crítica; dibujo in situ; interdisciplinaridad = Cities; Urban Sketching; Jane’s Walk; critical thinking; drawing from life; interdisciplinary nature
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

Este proyecto propone la ciudad como eje vertebrador del programa de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º de ESO. El hecho urbano constituye un organismo de enorme complejidad, en el que se superponen muy diversas capas de información, y que ofrece múltiples lecturas. Esto permite plantear un programa interdisciplinar que incluya materias del currículo de secundaria, aglutinadas bajo el prisma del dibujo, herramienta de análisis y conocimiento transversal. Así, esta propuesta metodológica teórico-práctica tiene como objetivo final de que el alumnado plasme su visión de ciudad ideal, como culminación de un proceso de exploración, reflexión y concepción a través del dibujo. En primer lugar, se plantea la elaboración, por equipos, de una propuesta de itinerario o paseo por la ciudad basado en el Jane’s Walk y en el Urban Sketching. Esta actividad animará a los alumnos a observar y documentar mediante el dibujo diversos aspectos que caracterizan la realidad urbana, que expondrán al resto de sus compañeros. Se pondrá especial énfasis en la observación y reflexión sobre ciertos elementos de la ciudad: casa e hito, y borde y espacio público, conjugando la vivencia personal de los alumnos con una serie de temas impartidos en sesiones teóricas. Estos temas cubrirán visiones sobre la ciudad desde la literatura, el arte, la filosofía, la tecnología y el medioambiente entre otros, con el fin de mostrar la diversidad y riqueza de las facetas que la caracterizan. Con la perspectiva obtenida de estas actividades, los alumnos elaborarán su propuesta de ciudad imaginaria. Ésta estará basada en su experiencia, en las referencias visuales y teóricas que les resulten estimulantes, y en su criterio para responder a las necesidades de la vida en la ciudad. Los alumnos realizarán un test de percepción sobre la ciudad al inicio y al final del proyecto que permitirá observar si se ha dado una profundización en la reflexión crítica sobre la ciudad. ----------ABSTRACT---------- This project sets the city as the backbone of the Visual & Audio-visual Arts subject in 4th degree of Secondary School. The urban sphere is an enormously complex entity where quite different layers of information are overlapped, featuring multiple possible interpretations. This allows to propose an interdisciplinary program that includes different subjects of Secondary School curriculum. These will be in fact aligned through the teaching of drawing as a tool for analysis and cross-learning. Thus, this methodology is based on a theoretical-practical frame, where students will express through drawing their views on a hypothetical ideal city. This will be the final milestone of a process of exploration, reflection and conception supported by drawing. On an initial stage, students will be asked to develop a walk through the city based on Jane’s Walk and Urban Sketching principles. This activity will encourage students to analyse and document different aspects of the urban environment by using drawing as a tool for research. Those will be later on presented to their fellow students. There will be a special focus on analysis and reflection about certain elements in the city: housing and landmarks, boundaries and public spaces. All of this will be combined with the personal experience of the students, and a series of topics amongst the theoretical contents of the subject. These topics will include an approach to the city through literature, arts, philosophy, technology and environment amidst others, as a means to complete its assorted range of aspects. With the experience acquired through this process, students will develop their proposal of an imaginary city. It will be based on their experience, the visual and theoretical references they might find appealing, and their insight to search creative solutions to meet the city’s needs. Moreover, students will complete a test designed to check their insight level, before and after the project’s completion. This will provide useful information to verify if there has been any significant deepening of their critical thinking about the city.

More information

Item ID: 65696
DC Identifier: http://oa.upm.es/65696/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65696
Deposited by: Angel Satué Falla
Deposited on: 10 Dec 2020 12:10
Last Modified: 21 Dec 2020 12:06
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM