Abstract
Este trabajo de innovación trata de crear las condiciones para catalizar un aprendizaje significativo al trasladar una problemática real, el espacio del aula, al contexto de la asignatura de tecnología, que, por su naturaleza variada, práctica e interdisciplinar, ofrece un amplio abanico de posibilidades para el análisis y el diseño de soluciones para el mismo. Se busca la mejora de unas aulas en ocasiones poco estimulantes y pobremente acondicionadas, pero sobre todo se busca la motivación y toma de conciencia de los estudiantes, embarcándolos en un proceso que los llevará, de conocer y analizar los parámetros físicos que influyen en la calidad del espacio: iluminación, acústica, calidad del aire, temperatura, a diseñar y construir soluciones que transformen su espacio, el aula, convirtiéndolo en un verdadero entorno de aprendizaje. ----------ABSTRACT---------- This innovative proposal is intended to create the conditions for a deep learning, translating a real issue, classroom ambience, to technology subject´s context, in which practical, diverse and interdisciplinary essence, offers a wide range of possibilities for testing and designing solutions. New solutions for occasionally poorly-conditioned and un-stimulating classrooms are sought, but specially motivation and awareness of the students, trough the engagement in a process that will take them from getting acquainted and analyzing physical parameters that influence the quality of space: light, acoustics, clean air, adequate temperature, to designing and building solutions to transform their space, the classroom, into a real learning environment.