El espacio del aula como entorno de aprendizaje en la asignatura de Tecnología

Bravo Rincón, Antonio (2020). El espacio del aula como entorno de aprendizaje en la asignatura de Tecnología. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: El espacio del aula como entorno de aprendizaje en la asignatura de Tecnología
Author/s:
  • Bravo Rincón, Antonio
Contributor/s:
  • Casati Calzada, María Jesús
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Date: 2020
Subjects:
Freetext Keywords: diseño del aula; entornos de aprendizaje; aprendizaje basado en acción = classroom´s design; learning environments; action-based learning
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

Este trabajo de innovación trata de crear las condiciones para catalizar un aprendizaje significativo al trasladar una problemática real, el espacio del aula, al contexto de la asignatura de tecnología, que, por su naturaleza variada, práctica e interdisciplinar, ofrece un amplio abanico de posibilidades para el análisis y el diseño de soluciones para el mismo. Se busca la mejora de unas aulas en ocasiones poco estimulantes y pobremente acondicionadas, pero sobre todo se busca la motivación y toma de conciencia de los estudiantes, embarcándolos en un proceso que los llevará, de conocer y analizar los parámetros físicos que influyen en la calidad del espacio: iluminación, acústica, calidad del aire, temperatura, a diseñar y construir soluciones que transformen su espacio, el aula, convirtiéndolo en un verdadero entorno de aprendizaje. ----------ABSTRACT---------- This innovative proposal is intended to create the conditions for a deep learning, translating a real issue, classroom ambience, to technology subject´s context, in which practical, diverse and interdisciplinary essence, offers a wide range of possibilities for testing and designing solutions. New solutions for occasionally poorly-conditioned and un-stimulating classrooms are sought, but specially motivation and awareness of the students, trough the engagement in a process that will take them from getting acquainted and analyzing physical parameters that influence the quality of space: light, acoustics, clean air, adequate temperature, to designing and building solutions to transform their space, the classroom, into a real learning environment.

More information

Item ID: 65702
DC Identifier: http://oa.upm.es/65702/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65702
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 10 Dec 2020 12:41
Last Modified: 10 Dec 2020 12:41
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM