Evaluación Automática del Resultado de Aprendizaje: "Interpreta las hojas de características de los Circuitos Integrados"

Custode Quevedo, Andrea Isabel (2020). Evaluación Automática del Resultado de Aprendizaje: "Interpreta las hojas de características de los Circuitos Integrados". Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Evaluación Automática del Resultado de Aprendizaje: "Interpreta las hojas de características de los Circuitos Integrados"
Author/s:
  • Custode Quevedo, Andrea Isabel
Contributor/s:
  • García Alcántara, Vicente A.
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Computadores
Date: October 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Moodle; Circuitos integrados digitales; Datasheets
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview
[img] Archive (ZIP) - Users in campus UPM only
Download (13kB)

Abstract

La finalidad de este proyecto fue el analizar la viabilidad de desarrollar una nueva funcionalidad, para la plataforma de enseñanza virtual, Moodle. Con dicha implementación se demostró que, se ha optimizado la creación de preguntas aleatorias de bloques lógicos lo más automáticamente posible, gracias al uso de herramientas como RStudio y el formato Sweave, que combina el lenguaje R y LaTeX. Particularmente, se han analizado distintas vías que fueron necesarias investigar, hasta encontrar la solución más adecuada, hasta la fecha, para alcanzar objetivo planteado. Los pasos realizados fueron, por un lado, identificar la existencia de alguna herramienta con la que se pueda implementar la solución, por lo que primero se analizó el uso de un editor disponible para Moodle, en forma de plugin, llamado TinyMCE. Esta vía se descartó tras probar que su elaboración era muy manual y por tanto poco eficiente. Por otro lado, se estudió la posibilidad de usar una plantilla Word, para la elaboración de preguntas de forma masiva, el uso de esta se descartó porque aún no se ha afinado su uso, para un idioma distinto al inglés. La tercera alternativa que se investigó fue, el uso del paquete SCORM, con el que, a pesar de haber podido crear algunas preguntas, se observó que, era una forma muy estática de crear preguntas y que no estaba pensado para ser usado en cuestionarios o exámenes, sino más bien, para actividades colaborativas en clase donde el profesor y los alumnos interactúen en el aula. Por último, se encontró una herramienta muy potente, la cual se analiza más en profundidad a lo largo del documento, que consiste en el uso del lenguaje R, muy usado en el ámbito científico y de código abierto que, además, gracias a la aportación de su comunidad de desarrolladores, se encuentra disponible un paquete llamado exams, el cual se usó para generar, de forma lo más automáticamente posible, preguntas para cuestionarios en Moodle. Gracias a la combinación de este lenguaje e instrucciones LaTeX, que, entre otras cosas, es una herramienta que permite la creación de documentos científicos. Dan como resultado un formato llamado Sweave, que es realidad un fichero con extensión Rnw y una vez implementado, equivale a un ejercicio. Este ejercicio podrá replicarse tantas veces como se desee, gracias al uso de unas funciones propias del paquete exams. En cada ejecución, los datos a su vez pueden ser generados de forma aleatoria. Con lo que se ha conseguido, además, la aleatoriedad. Finalmente, se detallan todos pasos realizados para la implementación y su correspondiente testeo, que consistió en la generación de ejercicios en formato Sweave y ficheros XML, estos últimos gracias al uso de la función exams2moodle(). Posteriormente fueron integrados en Moodle los XML, ya que la plataforma acepta la importación de este tipo de ficheros, usando la estructura que interpreta el núcleo de la plataforma. Abstract: The goal of this project was to analyze the feasibility of developing a new functionality for the learning management system, Moodle. With this implementation it was demonstrated that the creation of random questions of logical blocks has been optimized as automatically as possible, thanks to the use of tools such as RStudio and the Sweave format, which combines the R and LaTeX language. In particular, different ways have been analyzed that were necessary to investigate, until finding the solution that best fit, to date, to achieve the objective set. The steps taken were, on the one hand, to identify the existence of a tool with which to implement the solution, so first analyzed the use of an editor available for Moodle, a plugin called TinyMCE. This way was discarded after proving that its elaboration was very manual and therefore not very efficient. On the other hand, the possibility of using a Word template was studied, for the elaboration of questions in a massive way, the use of this was discarded because its use has not yet been refined, for other language than English. The third alternative that was investigated was the use of the SCORM package, with which, despite having been able to create some questions, it was observed that it was a very static way of creating questions and that it was not intended to be used in questionnaires or exams, but rather, for collaborative activities in class where the professor and students interact in the classroom. The last one, a very powerful tool was found, which is analyzed in greater depth throughout the document, which consists of the use of the open source R language, widely used in the scientific field, which, in addition, thanks to the contribution of its developer community, a package called exams is available, which was used to generate, as automatically as possible, questions for quizzes in Moodle. Thanks to the combination of this language and LaTeX instructions, which, among other things, is a tool that allows the creation of scientific documents. They result in a format called Sweave, which is a file with a Rnw extension, and once implemented, it is equivalent to an exercise. This exercise can be replicated as many times as desired, thanks to the use of some functions of the exams package. In each execution, the data can be generated randomly. With this, randomness has been achieved. Finally, all the steps carried out for the implementation and their corresponding testing are detailed, which consisted in the generation of exercises in Sweave format and XML files, the latter thanks to the use of the exams2moodle() function. Later on, the XMLs were integrated into Moodle, since the platform accepts the import of this type of files, using the structure interpreted by the core of the platform.

More information

Item ID: 65714
DC Identifier: http://oa.upm.es/65714/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65714
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 11 Dec 2020 11:23
Last Modified: 11 Dec 2020 11:23
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM