Evaluación de buenas prácticas DevOps en organizaciones TIC

Peña Delfín, Gabriel Alejandro (2020). Evaluación de buenas prácticas DevOps en organizaciones TIC. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Evaluación de buenas prácticas DevOps en organizaciones TIC
Author/s:
  • Peña Delfín, Gabriel Alejandro
Contributor/s:
  • Díaz Fernández, Jessica
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Metodologías ágiles
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El principal problema que se enfrentan las empresas actualmente es la falta de agilidad para dar respuesta a las necesidades que se les presenten. Métricas de rendimiento de entrega software como el tiempo desde que se concibe un cambio hasta que se lleva a producción (Lead Time) y el tiempo medio de recuperación de los sistemas (Mean Time to Recovery) son objeto de estudio para estas compañías cuyo objetivo es el de optimizar esos valores reducir el time-to-market y mejorar su competitividad en el mercado. Los paradigmas de trabajo como el Extreme Programming o Scrum, ambos pertenecientes a las metodologías Ágiles, pretenden adaptarse a los cambios frecuentes que pueden haber en los requisitos pedidos por el cliente. Al mismo tiempo se crearon otras metodologías como el Kanban, cuyo propósito es el de optimizar el flujo de valor. A pesar de los intentos en ganar agilidad, sigue habiendo un problema en la mayoría de empresas, los silos y la falta de comunicación entre los equipos de Desarrollo y Operación. Se tratan de dos grupos con objetivos antagónicos, mientras los desarrolladores se centran en entregar aplicaciones, los operadores deben asegurarse de que mantener la estabilidad del sistema. DevOps es un enfoque de trabajo nuevo que da respuesta a todos los problemas descritos anteriormente, estableciendo un cambio cultural en las empresas que consiste en fomentar la colaboración entre Dev y Ops para romper los silos, crear procesos automatizados y utilizar desarrollos ágiles para entregar valor al cliente en periodos de tiempo cortos y de forma frecuente. DevOps es un enfoque reciente y aún no existe un marco o estándar que establezca exactamente cómo se debe aplicar y en qué tipo de organización, es complicado saber cuáles pueden ser los beneficios de este nuevo enfoque, con lo cual puede generar un escepticismo que impida a las empresas a implantar DevOps. Este Proyecto de Fin de Grado pretende arrojar algo de luz sobre estas cuestiones: las barreras que se pueden encontrar las empresas durante el proceso de adopción, los beneficios que puedan generar ciertas prácticas, y varias de las prácticas que son más utilizadas en la industria. Para tal fin, este PFG realiza un análisis particular sobre un caso de estudio a gran escala que se inició en el año 2017 por parte de un equipo de profesores de la ETSISI de la UPM. En este estudio actualmente participan más de 30 empresas del sector del desarrollo de software a través de entrevistas cara a cara en las que se analiza su proceso de transformación DevOps. Este PFG ha realizado un análisis cualitativo, independiente del análisis realizado por los profesores autores del caso de estudio, sobre un subconjunto de empresas. En particular, se han utilizado las técnicas propuestas por ese estudio, y utilizadas en el Proyecto “DevOps in practice: an exploratory case study“: análisis temático con el fin de dar respuesta a las interrogantes ya mencionadas, y una técnica de clustering para la detección de patrones y poder consolidar las conclusiones obtenidas en el primer paso y obtener nuevas conclusiones. Abstract: The main issue that today’s companies are facing is the lack of agility to fulfill the client’s needs. Software delivering metrics such as, the time that passes since a modification is conceived until it is released (Lead Time) and time it takes for systems to recover (Mean Time to Recovery) are repeatedly being studied by these companies, which main objective is to optimize those values, reduce time-to-market and be more competitive in the market. Frameworks such as Extreme Programming or Scrum, both of theme belonging to the Agile methodologies, pretend to adapt to the frequent changes in the software requirements that the client establishes. At the same time, other methodologies like Kanban were created, which main purpose is to optimize the value stream. Despite the attempts at gaining agility, there is still a problem in most businesses, the silos and lack of communication between the Development team and the Operation team. They are 2 groups with opposite objectives, while developers are focused on delivering applications, operators are concerned with the stability of their systems. DevOps is a new work approach which answers all the problems described earlier, establishing a cultural change within companies to encourage collaboration between Dev and Ops and break the silos, create automated processes and utilize agile developments to deliver the product to the client frequently and in short periods of time. Since it is a new approach that does not have a standard that establishes how it should be applied and to which types of organizations, knowing the exact benefits is complicated, therefore a general skepticism that could hinder companies implementing DevOps could be produced. This final degree project pretends to answer all the questions that could arise because of this new approach: the results, barriers during the adoption process, benefits that certain practices could provide, etc. This Project pretends to shed some light on these issues: the barriers that could be encountered during the adoption process, the benefits that certain practices could generate y some of the practices that are most commonly used in the industry. This Project performs a particular analysis of a big scale case study that was initiated in 2017 by a team of professors from the ETSISI UPM. In this study there are currently more than 30 companies that belong to the software development sector that are participating through face to face interviews. This Project has performed an independent qualitative analysis on a subset of the companies from the previously mentioned case study. Particularly, the two techniques were performed in the Project “DevOps in practice: an exploratory case study” were performed in this current Project as well: thematic analysis to give an answer to the issues mentioned, and a clustering technique form the pattern detection to strengthen the conclusions obtained in the first step, and to obtain new conclusions.

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Item ID: 65773
DC Identifier: http://oa.upm.es/65773/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65773
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 17 Dec 2020 06:04
Last Modified: 17 Dec 2020 06:04
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