Educación Plástica como plataforma para la orientación profesional

Fernández Gámez, Cristóbal (2020). Educación Plástica como plataforma para la orientación profesional. Thesis (Master thesis), E. Politécnica de Enseñanza Superior (UPM).

Description

Title: Educación Plástica como plataforma para la orientación profesional
Author/s:
  • Fernández Gámez, Cristóbal
Contributor/s:
  • Bravo Ramos, Juan Luis
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: May 2020
Subjects:
Freetext Keywords: educación plástica, orientación profesional, motivación, aprendizaje basado en proyectos, educación secundaria
Faculty: E. Politécnica de Enseñanza Superior (UPM)
Department: Otro
Creative Commons Licenses: None

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

Este trabajo final de máster pone el foco en dos problemas que observamos en la educación secundaria en la actualidad: por un lado, la falsa percepción social de que la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA) es una materia de poca importancia comparándola con otras como Matemáticas o Lengua y dando por hecho que no aporta contenidos que sean de utilidad para el futuro profesional de los alumnos, y por otro, la poca seguridad que manifiestan los estudiantes a la hora de continuar su formación, en parte por el desconocimiento de las diferentes opciones o el menosprecio que históricamente sufren vías como la formación profesional. Por todo ello, este trabajo plantea la adaptación de EPVA en 4º de ESO como una plataforma para el conocimiento de diferentes familias profesionales que están directamente relacionadas con los contenidos de la materia, de manera que se asocien los bloques temáticos de la asignatura (dibujo técnico, audiovisuales, diseño) con profesiones como arquitecto, ceramista, iluminador, escenógrafo o delineante entre otros. Este objetivo se llevará a cabo a través de un aprendizaje basado en proyectos. En este trabajo en concreto se propondrá un proyecto para que los alumnos puedan transformar su aula de dibujo en un área recreativa y de descanso. Durante el proceso, los alumnos entrarán en contacto con el desempeño real de ciertas profesiones (arquitecto, delineante, diseñador, interiorista…). De este ejercicio se espera que, por un lado, sirva para mostrar que el contenido de EPVA tiene un gran valor en una sociedad donde todo lo relacionado con la imagen cobra cada vez más importancia, y por otro, mostrar diferentes vías académicas o profesionales que muchos de ellos desconocen y así poder despertar curiosidad y aumentar su motivación.

More information

Item ID: 65825
DC Identifier: http://oa.upm.es/65825/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65825
Deposited by: Sr Cristobal Fernandez Gamez
Deposited on: 29 Dec 2020 11:14
Last Modified: 29 Dec 2020 11:14
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM