Arts Integration como estrategia metodológica para la enseñanza de las matemáticas

Paleo Vispo, Irene (2020). Arts Integration como estrategia metodológica para la enseñanza de las matemáticas. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Arts Integration como estrategia metodológica para la enseñanza de las matemáticas
Author/s:
  • Paleo Vispo, Irene
Contributor/s:
  • Martí Blanc, Gema
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Matemáticas)
Date: 1 July 2020
Subjects:
Freetext Keywords: metodología innovadora, Arts Integration, interdisciplinaridad, Educación Secundaria Obligatoria, Matemáticas, Arte.
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (709kB) | Preview

Abstract

Para lograr afrontar los retos de la sociedad del conocimiento del siglo XXI, es más necesario que nunca que los alumnos desarrollen todo su potencial, eliminando el preconcepto de que una persona es “de ciencias” o “de letras”. Las matemáticas son percibidas como una asignatura difícil, abstracta, solo al alcance de unos pocos, lo que se traduce en baja motivación, implicación y rendimiento académico. El método tradicional de enseñanza, junto con la rígida compartimentación en disciplinas, agrava el problema. En este trabajo se defiende que, un enfoque interdisciplinar, basado en la unión de matemáticas y arte, puede ser parte de la solución para cambiar esta tendencia. Se ha investigado la documentación actual referente a la integración disciplinar del arte y las matemáticas en educación, pudiéndose constatar el gran potencial educativo de la metodología Arts Integration. Pese a ser un enfoque fomentado por instituciones internacionales y el marco legal español, el desconocimiento y la escasez de documentación, medios y materiales disponibles para profesores sobre esta metodología, tiene como consecuencia que apenas aparece en las aulas. Debido a ello, se ha elaborado una propuesta interdisciplinar, vinculando las asignaturas Educación Plástica Visual y Audiovisual y Matemáticas a través de la metodología Arts Integration, con la intención de que pueda servir como recurso didáctico docente. Mediante esta intervención, se espera facilitar el aprendizaje de los alumnos, a través de la contextualización y aplicación práctica de los conceptos matemáticos en la creación artística, logrando que aumente su motivación e implicación con respecto a las matemáticas.

More information

Item ID: 66045
DC Identifier: http://oa.upm.es/66045/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66045
Deposited by: Irene Paleo
Deposited on: 03 Feb 2021 14:32
Last Modified: 03 Feb 2021 14:32
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM