Evoluciones y refactorizaciones de un sistema de entrega de prácticas

Contreras Fontanillo, Aarón (2020). Evoluciones y refactorizaciones de un sistema de entrega de prácticas. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Evoluciones y refactorizaciones de un sistema de entrega de prácticas
Author/s:
  • Contreras Fontanillo, Aarón
Contributor/s:
  • Herranz Nieva, Ángel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: January 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

A día de hoy son muchos los ejercicios prácticos a los que se enfrentan los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIINF). Sin embargo, ninguno de ellos les prepara para enfrentarse a un proyecto de desarrollo software a escala real. Por otra parte, son casi tantos los sistemas de entrega y evaluación diferentes con los que deben familiarizarse los estudiantes como ejercicios prácticos realizan. El presente trabajo de fin de grado tiene un propósito doble. Por un lado, acercar al autor del mismo a herramientas, tecnologías y metodologías de desarrollo empleadas actualmente en la elaboración de proyectos software no triviales. Por otro, analizar un problema real y bien conocido, diseñando e implementando una solución para el mismo: un sistema de entrega de prácticas, suficientemente flexible para dar soporte a los distintos tipos de prácticas y métodos de evaluación utilizados en la ETSIINF. Este sistema pretende aliviar los esfuerzos que tanto estudiantes como profesores ponen a día de hoy en la preparación de los ejercicios prácticos de las distintas asignaturas. Para los estudiantes, se ofrecerá una interfaz unificada para la entrega y evaluación de todos sus ejercicios prácticos. Se familiarizarán con ella durante sus primeras prácticas y la seguirán utilizando durante toda la carrera. Para los profesores, se reducirá el coste de desarrollar y mantener sistema de entrega independientes para cada práctica o asignatura. Este trabajo documenta el proceso de análisis, diseño e implementación del sistema en cuestión, dando cuenta de las estrategias, herramientas y metodologías empleadas en cada fase del proyecto. Asimismo, servirá de referencia para aquellos estudiantes que, en el futuro, pudieran emplear sus trabajos de fin de grado a continuar con el mantenimiento y evolución del sistema desarrollado.---ABSTRACT---Today, students of the Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIINF) undertake many practical exercises. However, none of these projects prepares them to face real-scale software development projects. In addition, the number of different turning in and evaluation systems that students should get familiar with is nearly as high as the number of practical exercises to be solved. The motivation behind this project is two-fold. On the one hand, it will bring its author closer to development tools, technologies, and methodologies currently used in the development of non-trivial software projects. On the other hand, to analyse a real and well-known problem, and design and implement a solution for it: a turning in system, flexible enough to support the different needs of practical exercises and evaluation mechanisms used across ETSIINF. This aims to alleviate the efforts that both students and professors are putting today in the preparation of practical exercises for the different subjects. For students, a single interface will be offered for the delivery and evaluation of all their practical exercises. They will get to know it during their first exercises and will continue to use it throughout the programme. For teachers, this will significantly reduce the cost of developing and maintaining separate delivery systems for each exercise or course. This work documents the process of analysis, design and implementation of such a system, accounting for the strategies, tools and methodologies used in each phase of the project. At the same time, it will serve as reference for future students whose theses are used to iterate and to continue the evolution the system developed.

More information

Item ID: 66206
DC Identifier: http://oa.upm.es/66206/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66206
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 26 Feb 2021 07:37
Last Modified: 26 Feb 2021 07:37
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM