Desarrollo de cuestionarios de autoevaluación telemática como apoyo a la docencia de Análisis Complejo

Colomer Muñoz, Laura María (2020). Desarrollo de cuestionarios de autoevaluación telemática como apoyo a la docencia de Análisis Complejo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Desarrollo de cuestionarios de autoevaluación telemática como apoyo a la docencia de Análisis Complejo
Author/s:
  • Colomer Muñoz, Laura María
Contributor/s:
  • Castiñeira Holgado, Elena
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Matemáticas e Informática
Date: January 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

El propósito principal de este trabajo de fin de grado (TFG) era el desarrollo cuestionarios de evaluación online que ayudase a los alumnos de la asignatura de Análisis Complejo a asimilar los conceptos que en ella se imparten. Esta asignatura ya cuenta con dos métodos de evaluación, por un lado las entregas manuscritas de ejercicios prácticos y por otro los exámenes presenciales. Como resultado de este TFG se ha introducido también una batería de cuestionarios de autoevaluación, que constituyen una vía más de estudio. Estos permiten tanto aplicar los conocimientos adquiridos en clase, como identificar y reforzar los conceptos que todavía no se dominan con soltura. La memoria de este TFG está dividida en dos grandes bloques. En el primero se explica cómo crear cuestionarios y hace un estudio de la interfaz gráfica de Moodle, que es la herramienta que soporta la implementación de los cuestionarios online. En este bloque se identifican las ventajas, pero también los inconvenientes de trabajar directamente con ella, especialmente considerando que se trata de una asignatura de matemáticas. La herramienta Moodle ofrece la ventaja de permitir que los cuestionarios estén integrados en el contenido del curso y su resolución es personal, estando el alumno perfectamente identificado. Sin embargo, el principal problema que se plantea es el tiempo y esfuerzo adicional que supondría usarla. Por ello, se quiso utilizar una herramienta más eficiente que fuese compatible con el formato de la web. Para ello se planteó la importación de las cuestiones desde otro entorno, en este caso, un editor de LATEX. La ventaja de este proceso es que se puede trabajar en un entorno conocido que permite escribir fórmulas matemáticas y editar las preguntas de forma rápida. Una vez se han construido todas las cuestiones el código puede subirse a Moodle rápida y sencillamente integrando las cuestiones redactadas en el banco de preguntas. En este TFG se hace un estudio de esta opción en el que se explican los distintos estilos de pregunta que se pueden plantear, sus particularidades y su código, del que se muestran ejemplos prácticos. El segundo bloque de este trabajo se explica el contenido de la asignatura de Análisis Complejo y su relación con las preguntas de los cuestionarios. Puesto que el temario está dividido en 6 temas se ha propuesto un cuestionario para cada uno y se van presentando a lo largo del curso según se termina de impartir la materia relacionada con ellos. El objetivo principal de este TFG era proporcionar al alumno una herramienta más de estudio, por lo tanto en los cuestionarios se hace un repaso tanto de los conceptos teóricos como de los prácticos sin olvidar que es un test online, por lo que no se pueden exigir grandes desarrollos ni justificaciones.---ABSTRACT---The main objective of this Final Degree Project is the development of online evaluation questionnaires to help students who are coursing Complex Analysis with understanding the concepts that are taught in it. This subject already counts with two different evaluation methods: on one hand there are hand-written exercises and on the other there are classroom exams. As a result of this Final Degree Project, a battery of self-evaluation questionnaires has also been implemented to act as a new study method. These questionnaires allow the students to both apply the knowledge they have acquired in class and identify the concepts they have not mastered yet to reinforce them. The memoir of this FDP is divided in two. The first block explains how to create questionnaires and studies the Moodle graphical interface, which is the tool that supports the implementation of online questionnaires. This block identifies the advantages, but also the disadvantages of working directly with it, especially considering that this is a mathematics subject. Moodle offers the advantage of allowing the questionnaires to be integrated into the course content and their resolution is personal, with each student being perfectly identified. However, the main problem that arises is the additional time and effort involved in using it. Therefore, we wanted to use a more efficient tool that was compatible with the web format. Therefore, we wanted to use a more efficient tool that was compatible with the web format. To this end, we considered importing the questions from another environment, in this case, a LaTeX editor. The advantage of this process is that you can work in a familiar environment that allows you to write mathematical formulas and edit the questions quickly. Once all the questions have been constructed the code can be uploaded to Moodle quickly and simply by integrating the written questions into the question bank. In this dissertation a study of this option is made, explaining the different styles of questions that can be posed, their particularities and their code, of which practical examples are shown. The second block of this work explains the content of the course of Complex Analysis and its relation with the questions of the questionnaires. Since the syllabus is divided into 6 topics, a questionnaire has been proposed for each one and they are presented throughout the course as the subject related to them is completed. The main objective of this TFG was to provide the student with an additional study tool, therefore the questionnaires review both theoretical and practical concepts without forgetting that it is an online test, so no major developments or justifications can be required.

More information

Item ID: 66225
DC Identifier: http://oa.upm.es/66225/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66225
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 02 Mar 2021 09:12
Last Modified: 02 Mar 2021 09:12
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM