El dibujo arquitectónico en el hormigón prefabricado. El museo internacional del Barroco, Toyo Ito

Caldera Paniagua, Claudia (2021). El dibujo arquitectónico en el hormigón prefabricado. El museo internacional del Barroco, Toyo Ito. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: El dibujo arquitectónico en el hormigón prefabricado. El museo internacional del Barroco, Toyo Ito
Author/s:
  • Caldera Paniagua, Claudia
Contributor/s:
  • Santonja Jiménez, Ricardo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Hormigón; prefabricado; dibujo; idea; material; libertad
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (26MB) | Preview

Abstract

El proceso de trabajo de un arquitecto para la ideación de un proyecto puede ser diferente en cada caso. Pero en ese proceso hay un aspecto común que es, como afirma Campo Baeza, el de pensar libremente la idea para después ser construida. El objetivo de este trabajo radica en demostrar como los arquitectos contemporáneos, en ese proceso de ideación profesional, dibujando, proyectando y construyendo, seleccionan el hormigón prefabricado como uno de los materiales que da una perfecta respuesta a su libertad creadora. La investigación demuestra que este material tiene sus orígenes en la ingeniería, no siendo considerado en ese momento un material puramente arquitectónico, sino un material para soluciones estructurales. Un conjunto de circunstancias como son las consecuencias de la II guerra Mundial crean la necesidad de construir de forma rápida, modular y en cantidad, y es el hormigón prefabricado el material de cabecera de los creadores de muchos de los edificios. Esto genera una cierta reticencia hacia el material, considerado de segunda por algunos profesionales. En la primera mitad del siglo XX se observa un cambio tanto de pensamiento arquitectónico, fomentado por arquitectos como Mies van der Rohe, así como en el concepto respecto al hormigón prefabricado. Denys Lasdum en Inglaterra consigue una arquitectura de prefabricados más humana y más tarde Miguel de Fisac en España, trabaja en la creación de piezas únicas y mejora las características del material hasta hacer piezas artísticas para soluciones estructurales únicas. En este momento, concretamente es Jorn Uzton, con la Ópera de Sidney, el que pone de manifiesto mi tema de estudio, creando un edificio con una idea sencillamente esbozada, en hormigón prefabricado. Un edificio de referencia para el resto de la historia de la arquitectura. Actualmente encontramos muchos ejemplos donde la idea libre del arquitecto es resuelta con hormigón prefabricado, lo que es posible gracias a la gran evolución tanto de las tecnologías de la representación como en la industria del prefabricado de concreto. Entre ellos lo ejemplifican el Palacio de la Justicia de Córdoba o la Fira de Barcelona y mobiliario urbano de Toyo Ito, en España. El caso seleccionado para demostrar de forma especial el cómo hoy en día los arquitectos idean y dibujan en hormigón prefabricado, es el Museo del Barroco, de Toyo Ito, en México. Conjugando una idea, estructura y material, ha creado un edificio que demuestra su filosofía y su forma de entender la arquitectura.

More information

Item ID: 66234
DC Identifier: http://oa.upm.es/66234/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66234
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 04 Mar 2021 07:32
Last Modified: 04 May 2021 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM