DeafSpace: accesibilidad auditiva en ámbitos universitarios

Bravo Andrés, Verónica (2021). DeafSpace: accesibilidad auditiva en ámbitos universitarios. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: DeafSpace: accesibilidad auditiva en ámbitos universitarios
Author/s:
  • Bravo Andrés, Verónica
Contributor/s:
  • Bustamante Montoro, Rosa
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Discapacidad auditiva; accesibilidad; guía de diseño; Hansel Bauman; universidad; bucle magnético; hearing disability; accessibility; design guide; Hansel Bauman; university; induction loop
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La arquitectura es habitada por personas, sin embargo, hay muchas ocasiones en las que la belleza e importancia de los edificios eclipsan esta realidad, como si no fuera posible cubrir ambos aspectos al mismo tiempo. Las personas que tienen una discapacidad, en este caso auditiva, se encuentran con desafíos en los espacios construidos que son consecuencia de esta consideración. En el ámbito universitario, existen centros educativos especiales que cuentan con estrategias de diseño que los hacen accesibles auditivamente, sin embargo, estas medidas no son algo común ni generalizado en el resto de espacios educativos. A través del estudio de espacios universitarios accesibles y del análisis de la experiencia de las personas sordas, se pueden extraer pautas que sirven para proyectar edificios nuevos accesibles auditivamente, pero también para mejorar las condiciones de los ya existentes. En este trabajo se recopilan esas pautas y se trata de hacer un acercamiento a cómo aplicarlas en un caso concreto. Estas estrategias, que están relacionadas intrínsecamente con la percepción y los sentidos, hacen los espacios más accesibles para personas con discapacidad auditiva; pero también benefician al resto y enriquecen la arquitectura contribuyendo a su evolución. Architecture is inhabited by people; however there are plenty of times when the beauty and importance of buildings overshadow this fact, as if it were impossible to take care of both aspects at the same time. People with disabilities, in this case hearing disability, face challenges in the built environment that are a consequence of this thought. When talking about higher education, there are some special learning centers we can find that integrate design strategies which make them accessible to deaf people, but still, this is not something commonly found in most learning spaces. Through the analysis of these accessible centers and the experiences of deaf people, we can establish guidelines that help us design new accessible projects, but also other guidelines that can be used to improve the accessibility of existing buildings. This essay tries to gather those guidelines and makes an approach on how to use them in a specific space. These strategies, which are closely related to perception and senses, make buildings more accessible to deaf people; but also benefit the other users and improve the development of architecture.

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Item ID: 66377
DC Identifier: http://oa.upm.es/66377/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66377
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 11 Mar 2021 12:08
Last Modified: 11 May 2021 22:30
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